NACIÓN
Secretario de Seguridad en Cali responde a críticas por porte de arma en operativo
Varios sectores pidieron la renuncia del funcionario tras aparecer en una foto portando en el cinto un arma de fuego.
Tras la polémica desatada en redes sociales, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, coronel (r) Carlos Javier Soler, respondió a cuestionamientos que se hicieron desde diferentes sectores por aparecer durante una conferencia de prensa portando un arma de fuego en el cinto.
La imagen fue tomada en momentos en que las autoridades policiales y militares se referían al operativo adelantado en Puerto Rellena, uno de los puntos más críticos por bloqueos y disturbios en el paro nacional y en el que se logró restablecer la normalidad en la movilidad en ese punto de la ciudad.
Esta foto desató duras críticas, por lo que miembros de la Unión de Resistencia Cali Primera Línea (URC) señalaron que esta situación podría afectar los diálogos que se adelantan con la administración del alcalde Jorge Iván Ospina, tras considerar que el funcionario estaría dando el mensaje de ir en contravía de un proceso pacífico con los manifestantes.
“Exigimos la renuncia del señor coronel (r) Carlos Soler, pues su clara oposición a nuestros procesos no permitirá encontrar una salida dialogada y pacífica a la realidad de nuestra ciudad”, señaló esa organización a través de un comunicado.
Lo más leído
Por su parte, el abogado Élmer Montaña señaló que el secretario de seguridad de Cali cuestionó el hecho y dijo que violó disposiciones legales en matera de porte de armas.
“Señor Ospina, alcalde de Cali, su secretario violó el Decreto 2535 de 1993, al portar un arma, cual Pancho Pistolas, en un sitio donde se llevaban a cabo protestas (manifestación pública)”, dijo el jurista.
Según el abogado, se debe proceder a la incautación del arma debido a que está prohibido “portar armamento, municiones, explosivos o accesorios en reuniones políticas, elecciones, sesiones de corporaciones públicas, asambleas y manifestaciones populares”.
En redes sociales también lanzaron fuertes críticas al funcionario: “Alcaldía de Cali con su doble moral combina ‘diálogos para perfilar’ con su secretario de Seguridad, quien armado en público agrede intimidando con Ejército y Policía a quienes en Puerto Resistencia nos encontramos ejerciendo nuestros derechos a la protesta, conciencia y demás”, señaló el defensor de derechos humanos Athemay Sterling.
Alcaldía de Cali con su doble moral combina 'diálogos para perfilar' con su Secretaria de Seguridad quien armado en público agrede intimidando con ejército y policía a quienes en Puerto Resistencia nos encontramos ejerciendo nuestros Derechos a la protesta, conciencia y demás. pic.twitter.com/l8fZOeSJ5r
— Athemay Sterling (@athemayst) June 26, 2021
Al defenderse, el secretario de Seguridad dijo que es coronel de la reserva activa del Ejército, de la cual se retiró hace un año.
Aseguró que el arma la adquirió hace cuatro años y tiene salvoconducto, cumpliendo todos los requerimientos con exámenes psicológicos, psicofísicos y psicotécnicos.
Anotó que el porte de su arma es legal, amparado en el artículo 5 de la Ley 1119 de 2006.
En comunicado de la Secretaría de Seguridad de Cali, Soler dice: “Por seguridad tengo derecho a portar mi arma, desde la legalidad, desde la prudencia y desde la experiencia. Todos los días porto mi arma, tengo todos los documentos en regla y sé que jurídicamente también la puedo llevar”.
“Para nadie es un secreto que mi formación es militar. Durante 30 años presté servicio a mi país y ahora en el uso del buen retiro quiero aportar para que esta ciudad recobre su estabilidad. Por aceptar el reto de liderar el organismo encargado de la Seguridad y la Justicia, y por la situación crítica que vive la ciudad, es necesario que pueda velar por mi seguridad y la de mi familia”, señala.
Monumento de Puerto Resistencia
De otra parte, el funcionario se refirió al monumento en Puerto Rellena, hoy conocido como Puerto Resistencia.
”En lo que menos estamos interesados como Secretaría, en lo que menos está interesada la fuerza pública es en maltratar, engañar y humillar a la comunidad. El monumento es claramente una simbología y lo respetamos”, precisó.
Soler Parra aclaró que, en la mañana del sábado (26.06.2021), la Policía hizo un requerimiento a espacio público para evaluar la estructura, con el propósito de que se envíe un equipo de ingenieros que verifique el material, la estabilidad, la humedad del terreno y la ubicación.
”Luego de los estudios técnicos, a través de las secretarías de Paz y Cultura Ciudadana, y la de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, se definirá cómo tramitamos eso, es decir, si se le dará estabilidad y mantenimiento bajo un reglamento, o si por las condiciones del monumento, para estabilizar y preservar, debe ser reubicado”, añadió el secretario de Seguridad de Cali.
Asimismo, el funcionario aseguró que desde las 5:00 de la mañana del sábado la Policía Nacional dispuso un equipo de drones para vigilar desde la parte alta que nadie vaya a dañar el monumento de Puerto Resistencia.
”Es la postura de la Alcaldía, de la Secretaría de Seguridad y Justicia y de las fuerzas públicas: no concebimos los derechos humanos como atropello, sino, por el contrario, como una construcción conjunta con la comunidad”, concluyó Carlos Javier Soler Parra.