NACIÓN
Camioneros se levantan de la mesa de negociación con el Gobierno
Este viernes se tenía programada una mesa de trabajo con el sector de transportadores que se declaró en paro. No obstante, según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, este encuentro no se llevó a cabo porque algunos líderes de los transportadores no aceptaron las reglas definidas.
Un grupo de representantes del sector camionero se levantó este viernes de una mesa de negociación con el Gobierno nacional, que buscaba llegar a acuerdos para ponerle fin a los bloqueos que se han registrado en varias vías del país, en el marco de protestas relacionadas con el paro nacional.
En la mesa iban a participar miembros de los transportadores y la ministra Ángela María Orozco. La funcionaria señaló que en el encuentro se contemplaba estudiar un pliego de 27 peticiones. Antes de iniciar se estableció entre las reglas del diálogo que los asistentes no tuvieran celulares y que no hubiese grabaciones. “La primera regla era entregar los celulares. La ministra fue la primera que lo entregó en la medida que era una reunión de revisión exhaustiva de un pliego complejo y largo, y lo que requería era la dedicación exclusiva a trabajar los temas”, explicó.
La ministra indicó que un sector de los asistentes no accedió a esta petición y se levantó de la mesa. “Desafortunadamente, un grupo de tres de esas asociaciones decidieron que bajo esas condiciones no existían garantías, a pesar de que les insistimos que al final de esa reunión alguien podría hacer las declaraciones que tuvieran lugar con toda la libertad”, sostuvo.
“El otro grupo, alrededor de siete asociaciones que no se fueron, que hubiese querido seguir trabajando, lo que nos pidió es que querían trabajar con todos los gremios del sector transporte de carga”, agregó la funcionaria, quien aseguró que la reunión fue agendada para el próximo lunes 24 de mayo.
En dicho encuentro, señaló el ministerio que “se presentarán los resultados, avances y propuestas para consolidar la agenda que será la hoja de ruta que permita una construcción colectiva que dinamice el sector transporte y nos permita avanzar como país”. “Para garantizar la transparencia de todo este diálogo, se solicitó el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo”, subrayó.
A esta mesa de trabajo fueron invitados los representantes del Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y las agremiaciones que se decretaron en paro, a saber: la Asamblea Nacional del Transporte, que reúne a la Asociación Fuerza Camionera; la Asociación Andina de Carga Liviana, Asolivianos; Renacer Camionero; el Sindicato Nacional de Conductores y Propietarios del Sector Transporte (Sinalco); la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT); la Federación Asamblea Nacional del Transporte, Fanaltrans; la Fundación Camioneros de Colombia; la Fundación Familia Camionera Unida de Colombia (Facun), y el Movimiento Conciencia Camionera, Asocamioneros Chiquinquirá.
“Desde el Ministerio de Transporte insistimos en que no se pueden bloquear las vías porque se están violando derechos fundamentales de los colombianos, como los son: el derecho a la salud, el mínimo vital, la libre locomoción y el adecuado abastecimiento del país”, sostuvo la ministra Orozco.
Cabe recordar que de acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, actualmente se presenten 72 bloqueos en corredores viales de varias regiones del país, siendo Valle del Cauca el departamento más afectado.
Se mantienen “34 bloqueos en Valle del Cauca, 29 en Huila, tres en Nariño y uno en La Guajira, y se han logrado disminuir en un 80 %”, señaló el funcionario desde la sala de monitoreo.
El funcionario también manifestó que las principales centrales de abasto en Bogotá, Medellín, Armenia y Bucaramanga reportan ingreso de entre 90 y 115 % de su carga.
Uno de los corredores viales que presenta bloqueos es la vía a La Línea. Este viernes se conoció que los camioneros de departamento del Quindío decidieron levantar los bloqueos por dos horas más. Con esta decisión, el paso por el sector Versalles, en el municipio de Calarcá, estará habilitado por dos horas en la mañana y otras dos en la noche: de 6:00 a. m. a 8:00 a. m. y luego de 6:00 p. m. a 8:00 p. m.