Nación

Sectores en alerta y precauciones a seguir frente a las lluvias de este sábado en Colombia

En esta segunda temporada típica de lluvias, probablemente se presenten altas precipitaciones de hasta 50 % sobre lo normal.

3 de septiembre de 2022
Lluvias, invierno, aguacero, temporada invierno
Las estaciones de monitoreo de lluvias registran que de las precipitaciones se encuentran desde leves, moderadas y algunas fuertes, para este sábado 3 de septiembre. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Para los meses de septiembre y octubre se presentarán lluvias en Colombia, según el análisis de modelos de predicción climática del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“En las principales ciudades y en las regiones se recomienda estar monitoreando los ríos cercanos o que crucen municipios o ciudades, con el monitoreo permanente que ya existe a través de los Sistemas de Alertas Tempranas. Es importante tener en cuenta también las condiciones que indique el Ideam por medio de los comunicados diarios”, expresó en rueda de prensa en el Ideam, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En esta segunda temporada típica de lluvias, probablemente se presenten altas precipitaciones de hasta 50 % sobre lo normal en algunos sectores de las regiones Andina y Caribe, siendo octubre el mes más lluvioso en Colombia, por lo general.

Ahora bien, para la ciudad de Bogotá, este sábado 3 de septiembre, en horas de la tarde, las estaciones de monitoreo de lluvias registraban que de las precipitaciones se encontraban desde leves, moderadas y algunas fuertes.

Sin embargo, hace pocos minutos se informó que debido a las fuertes lluvias, se presentó un espejo de agua en la localidad de Bosa en la Autosur con Carrera 62A, Sentido Oriente - Occidente, según advierten la Unidad de @TransitoBta y @BomberosBogota en el punto.

Recomendaciones generales

Con base en el panorama expuesto por las entidades y ante la probabilidad de que se presenten eventos como deslizamientos, avalanchas, vendavales, inundaciones, entre otros, MinAmbiente y el Ideam hicieron las siguientes recomendaciones a los ciudadanos:

  • Si se detectan grietas o inclinaciones de viviendas, puentes, vías, entre otros, se deberá informar rápidamente a las autoridades locales.
  • En cada hogar, oficina o lugar cerrado tener presentes las rutas de evacuación con puntos de encuentro en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias.
  • Asegurar techos, las tejas, y, en general, los objetos que puedan ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos asociados a vendavales.
  • Revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de vientos fuertes.
  • Hacer una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.

Las autoridades también le recomendaron a los ciudadanos a estar atentos a las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y el Sistema Nacional Ambiental (Sina) y consultar la información emitida por la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Los colombianos deberán prepararse en todas las regiones para tener tres meses en los que las lluvias serán recurrentes en el territorio nacional.

Cabe recordar, que Colombia ha estado bajo la influencia del fenómeno de La Niña desde el año 2020, una situación atípica a la que se viene enfrentando. Por esta razón, es altamente probable que este fenómeno se mantenga e incida en la saturación de los suelos y los niveles de los ríos.

“Esta etapa del segundo semestre del fenómeno de La Niña indica que traemos una recurrencia de precipitaciones alta. Hace un mes las probabilidades de la permanencia de este fenómeno descendieron al 68 %, pero hace tres días han aumentado al 80 %”, dijo Yolanda González, directora del Ideam.

Primera temporada de lluvias en Bogotá ya deja más de 2.000 personas damnificadas

La primera temporada de lluvias en Bogotá con corte al 30 de junio deja un total de 467 familias damnificadas que han recibido ayudas humanitarias en especie por parte del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), lo que equivale a un total de 2.016 personas.

Entre el 15 de marzo y el pasado 30 de junio, en Bogotá se han presentado un total de 1.969 eventos relacionados con las fuertes lluvias en la ciudad, de los cuales el 75 %, equivale a afectaciones con el arbolado, es decir, 1.476 casos.

Según lo explica el director del Idiger, Guillermo Escobar, si bien en los últimos días Bogotá ha presentado días soleados y las fuertes lluvias han empezado a ceder, aún no se puede bajar la guardia, pues el Ideam ha alertado que las precipitaciones continuarán no solo en la ciudad, sino también en gran parte del país.

“De manera particular, en esta temporada del año habitualmente se genera disminución en las precipitaciones, pero el Ideam ha venido alertando que el fenómeno de La Niña se mantiene y las precipitaciones promedio de junio, julio y agosto, que deberían descender, por lo menos en el territorio capitalino hemos visto que continúan”, explicó el funcionario.

Otros de los eventos que se han presentado en Bogotá producto de las fuertes lluvias, son las afectaciones en redes de servicios públicos con 267 casos, seguido de los movimientos en masa (125), inundación y encharcamiento (78), y vendaval, granizada y rayo (23).

“Hemos tenido fuertes lluvias con afectación en vías, en edificaciones, en garajes, con suelos completamente saturados, que pueden generar mayores complicaciones, especialmente en sectores de ladera, en donde podemos tener deslizamientos y caída de árboles”, comentó Escobar.

Precisamente uno de los lugares en donde se presenció una emergencia por deslizamientos fue la localidad de Usme, en donde 50 casas construidas con láminas de zinc y palos, ubicadas en el barrio Tocaimita, quedaron totalmente sepultadas.