NACIÓN

“Sectores hacen politiquería con la muerte”: MinDefensa sobre caso del CAI de Soacha

Carlos Holmes Trujillo insistió en que algunas personas “buscan lesionar la columna vertebral de una institución que ha servido al país por más de 129 años con valor”.

12 de noviembre de 2020
“Sectores hacen politiquería con la muerte”: Mindefensa sobre el caso del CAI de Soacha

Luego de que varios sectores políticos manifestaran que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tenía un alto grado de responsabilidad por la muerte de los nueve jóvenes el pasado 4 de septiembre en una estación de Policía en San Mateo, Soacha, el jefe de esa cartera se pronunció.

El alto funcionario rechazó los ataques de varios sectores contra su gestión y contra de la Policía, además aseguró que estos son los que hacen “politiquería” con la muerte.

“Quiero rechazar, en unión al director de la Policía, la campaña de deslegitimación y desprestigio que sectores que hacen politiquería con la muerte y contra policías, como parte de una estrategia que busca lesionar la columna vertebral de una institución que ha servido al país por más de 129 años con valor, compromiso y sacrificio en el cumplimiento del deber”, señaló el ministro.

Sobre la gestión de los policías que se encontraban ese día de los hechos, el ministro sostuvo que “según el comando, una vez sucedieron los lamentables hechos, inmediatamente nuestros policías actuaron para responder a la emergencia provocada por los mismos retenidos, prestando los primeros auxilios y coordinando los traslados a los centros de salud cercanos”. Como lo afirmó en su momento el coronel César Castro, comandante de Cundinamarca, quien aseguró que todos los uniformados estuvieron dispuestos a ayudar, pero que la labor de rescate se tardó porque el candado no estaba funcionando.

Por su parte, en Vicky en Semana el congresista Antonio Sanguino indicó que no solo deberían salir de la Policía Nacional el general Óscar Atehortúa, director general de esa institución y el coronel Castro, sino también el ministro de Defensa.

“Es insostenible que un señor ministro, o no se haya enterado, cosa que ya es grave, o se haya enterado y haya ocultado estos graves hechos. Cosa que es muchísimo más grave. En cualquier lado es censurable políticamente la actitud y la conducta del ministro Carlos Holmes Trujillo. Que no le siga haciendo daño al país, a las Fuerzas Militares, a la fuerza pública, incluso al Gobierno y que más se vaya a hacer su campaña presidencial”, señaló Sanguino.

De otro lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también se pronunció al respecto y reiteró la importancia de reformar la Policía Nacional tras este caso y los otros que han generado polémica en el país, como la muerte del abogado Javier Ordóñez.

“A las madres angustiadas de los 9 jóvenes que murieron quemados en Soacha estando retenidos por la Policía, mi abrazo y solidaridad”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, la alcaldesa López señaló que “han pasado dos meses desde los dolorosos hechos del 9 al 11 de septiembre en Bogotá y Soacha, y hasta ahora hay más impunidad que verdad y justicia”.

¿Estigmatización contra la Policía?

Hace pocos días, el ministro Trujillo denunció que este año se ha visto marcado por una campaña de deslegitimación y estigmatización en contra de la Policía.

“Quien mire la estructura de la Policía tiene que llegar necesariamente a la conclusión de que estamos frente a una institución madura, a una institución serena, a una institución seria, a una institución constructiva”, dijo Carlos Holmes Trujillo.

Agregó que “su deber es defender la institución, contar cuáles son los procedimientos y mecanismos que utiliza la Policía en defensa y por el bien de los ciudadanos, para lograr que los colombianos la rodeen cada vez más de cariño”.

Frente a las críticas que ha recibido la Policía por sus abusos de fuerza, dijo: “Hay que decir que estamos viviendo 360 días de turbulencia, 360 días en los cuales se ha adelantado una campaña incesante por parte de algunos sectores contra la institución policial (…) 360 días en medio de los cuales se ha pretendido engañar a la opinión pública, desviar su buen juicio y presentar a una institución centenaria llena de logros como una institución plagada de defectos e integrada por personas encargadas de violar la ley”.