Nación
Secuestradores dejaron caer de la moto al papá de Luis Díaz el día de la fuga; este es su estado
Luis Manuel Díaz tiene una inflamación en la pierna, producto del golpe.
Este jueves se dio el reencuentro de Luis Manuel ‘Mane’ Díaz con su familia, suceso que dio fin a una tragedia, tras haber sido secuestrado por la guerrilla del ELN, convirtiéndose en víctima de la mentira del grupo criminal en su supuesta propuesta de paz con el Gobierno nacional.
Después de volver a su municipio, el papá de futbolista del Liverpool de Inglaterra envió un mensaje de agradecimiento a Dios y a sus coterráneos por el apoyo recibido.
“Primero darle las gracias a Dios, a todo el pueblo barranquero y a toda Colombia por este gran apoyo… Los quiero mucho y pronto tendré la oportunidad de saludarlos y darles abrazos”, dijo ‘Mane’ Díaz.
De igual manera, Díaz fue valorado por un equipo médico, que detectó una hinchazón en su pierna derecha, producto de un golpe que recibió el día de su secuestro.
Así las cosas, se reveló este jueves que los secuestradores del ‘Mane’ Díaz lo dejaron caer el día que fue raptado, en medio de la fuga, mientras se desplazaban en una motocicleta.
En la pierna, Díaz presenta una inflamación, aunque los especialistas dicen que no se trata de algo grave.
🔴"Darle gracias a Dios. Agradecerle a Colombia el gran apoyo que le han dado a mi familia. Los quiero mucho mi gente, muchas gracias": Luis Manuel Díaz tras su liberación. https://t.co/uNl2LIHU8x pic.twitter.com/Ru0ivEbSUj
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 9, 2023
Hace algunas horas, el papá de Lucho Díaz caminaba por los montes en la Serranía del Perijá, bajo el control del ELN, siendo víctima de secuestro, amenazas y convertido en un trofeo de los criminales. Ahora, se encuentra reunido con su familia, vecinos y amigos, los barranqueros que lo conocen como ‘Mane’ y que lo esperaban desde el primer día de su secuestro.
La operación para su rescate comenzó en la mañana de este jueves, en un intento adicional de hacer que el ELN tomara en serio el sufrimiento de la familia de ‘Mane’ y dejara de burlarse del país, del Gobierno y de las víctimas. Esto resulta paradójico considerando que el ELN supuestamente forma parte de una mesa de paz. Sin embargo, las evidencias sugieren un escenario diferente.
En el contexto del proceso de liberación, el fiscal Francisco Barbosa señaló que la dinámica de anunciar y luego incumplir, adoptada por el ELN durante el secuestro de ‘Mane’ Díaz, era un “juego” para el grupo criminal. También señaló que los constantes ataques a la Fuerza Pública, la población civil y las instituciones eran una burla hacia el país y la familia del futbolista.
El fiscal general expresó su repugnancia por la forma en que los delincuentes juegan con la vida de soldados y policías: “Está la institucionalidad que la Fiscalía, a la que le repugna ver cómo los delincuentes juegan al tiro el blanco con nuestros soldados y policías en el Catatumbo o cómo esta semana fueron arrastrados como animales nuestros soldados en El Plateado, Cauca, por parte de las disidencias de Iván Mordisco”.
Luis Díaz, con un megáfono en mano, agradeció a Dios, su familia y a todos los que estuvieron pendientes de su liberación. Mientras se convertía en moneda de cambio para el ELN, un ser humano que los delincuentes esperaban canjear, desistió al comprender quién era realmente.
“¡Mane, Mane, Mane, Mane...!” gritaban los vecinos al ver a Luis Díaz en el municipio, en libertad y antes de llegar a la casa de sus padres, que habían estado inmersos en una tragedia desde el 28 de octubre.
La entrega se llevó a cabo después de 12 días de espera, mientras estuvo cautivo en las selvas de La Guajira, en la Serranía del Perijá. El operativo contó con el apoyo de Naciones Unidas, designadas como garantes en las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN, responsables del secuestro.
Con la voz entrecortada, ‘Mane’ expresó su agradecimiento y la felicidad de estar de nuevo en casa con su familia. Aseguró que, más adelante, tendrá la oportunidad de abrazar a todas las personas que lo apoyaron, rodeado de autoridades como la Policía, el Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigaciones.