CAUCA

Secuestran a funcionario del CTI en retén ilegal de disidencias de las Farc en Cauca

La estructura armada interceptó una comitiva de la Fiscalía y secuestró al funcionario Mario Fernando Herrera.

26 de marzo de 2021
Según la Policía los autores del hecho sería un grupo de disidencias de las Farc. | Foto: Twitter @FiscaliaCol

La columna disidente Dagoberto Ramos, al servicio de Gentil Duarte, secuestró este viernes a un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General en un retén que montaron hombres de esa estructura armada en la vía que de Caloto comunica con el municipio de Corinto, norte del Cauca.

Información preliminar señala que el funcionario secuestrado es Mario Fernando Herrera Aparicio, quien se movilizaba en una camioneta tipo Prado Sumo color negro. Al parecer, el investigador hace parte del CTI de Manizales, Caldas.

El plagio ocurrió en el sector de El Palo, donde desde la medianoche de este viernes las disidencias han hostigado a la fuerza pública con el pretexto de la supuesta conmemoración de la muerte de Manuel Marulanda Vélez.

“Estamos trabajando sobre ese asunto por ahora tenemos información preliminar que hablan presuntamente de la retención ilegal por parte de un grupo armado de este funcionario”, señaló comandante encargado de la Policía, coronel Jesús Enrique Quintero Rave.

En redes sociales circula una foto de presuntos disidentes adelantando el retén ilegal en El Palo. Esta zona, desde la firma del acuerdo de paz en 2016, se convirtió en fortín de la nueva oleada criminal del Cauca. Ahí nació la columna Dagoberto Ramos, que actualmente controla toda la economía ilegal del nororiente de ese departamento.

La columna Dagoberto Ramos hace parte del Comando Organizador de Occidente, eje criminal que comanda Gentil Duarte e Iván Mordisco desde las selvas del Caquetá. Este junte disidente agrupa a más de doce estructuras de excombatientes de las Farc que nunca se acogieron al proceso de paz en la Habana, Cuba.

La Dagoberto Ramos ha cobrado principal importancia en el panorama criminal del suroccidente de Colombia por su sevicia contra la población civil y los ataques frontales contra comuneros y autoridades indígenas que realizan control del territorio en esa zona.

Fueron ellos los culpables de la masacre del 19 de octubre de 2019, donde fue brutalmente asesinada la gobernadora indígena Cristina Bautista y cinco personas más en zona rural del corregimiento Tacueyó, jurisdicción del municipio Toribio.

De igual manera se han atribuido decenas de ataques contra organizaciones indígenas y sociales en Miranda, Corinto, Caloto, Toribio, municipios donde hay un alto número de cultivos de marihuana y laboratorios donde se procesa esta hoja para convertirla en creepy de exportación.

Combates en Argelia

De otro lado, en el sur del Cauca, la situación es aún más preocupante: desde hace dos días los pobladores del corregimiento El Plateado, del municipio de Argelia, han quedado bajo el fuego cruzado por combates entre el frente disidente Carlos Patiño y la columna José María Becerra del ELN. Asimismo, en la zona también hay enfrentamientos de estas dos estructuras con el Ejército Nacional.

El Cauca por su posición geográfica se ha convertido en un departamento clave para la crimen en el suroccidente colombiano. En el norte se cultiva marihuana que es sacada por la región del Naya hacia aguas del Pacífico; y en el sur se han disparado los sembradíos de coca, que tiene un tránsito por el Cañón del Micay.