Nariño
Secuestró a dos personas y les pidió a sus familias $ 50 mil millones por su liberación
Alias Chucky fue judicializado por secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir agravado.
Carlos Daniel Quiñones Biojó, alias Chucky, fue procesado por el secuestro de dos personas en Tumaco, Nariño. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General, ‘Chucky’ haría parte de la disidencia residual denominada Alfonso Cano que opera en este departamento.
Alias Chucky, junto con otros miembros de esa disidencia, secuestraron a dos ciudadanos el pasado 16 de septiembre de 2022 en el barrio Pindo de Tumaco. Posteriormente, detalla el informe de la Fiscalía General, las víctimas fueron conducidas a una vivienda del barrio Panamá. Chucky y sus secuaces, descaradamente, les exigieron a los familiares de los retenidos la suma de $ 50 mil millones por su liberación.
Gracias a las labores de investigación de la Fiscalía y el Gaula de la Policía Nacional, se logró la captura de Quiñones Biojó cuando se movilizaba a pie por el Parque Nariño del municipio portuario.
Un juez penal promiscuo del municipio de Francisco Pizarro, Nariño, avaló la imputación del ente acusador y dictó medida de aseguramiento contra Chucky, quien deberá permanecer en detención preventiva en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
Lo más leído
El sindicado no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.
Disidentes de las Farc negociaban armas en Medellín
El Ejército Nacional y la Fiscalía General confirmaron que en las últimas horas fueron capturados dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc en el Valle de Aburrá.
Alias Libardo, junto con su compañera sentimental, fueron sorprendidos en una cafetería del barrio Castilla, en Medellín, donde estarían gestando la comercialización de armas de fuego. Según los uniformados del Ejército, alias Libardo sería ficha clave de las disidencias que atemorizan la región del norte de Antioquia.
Por otro lado, fue capturado alias William en el municipio de Bello. El sujeto era portador de una orden de captura tras ser señalado de estar a cargo de la coordinación de material de guerra y pasta de coca en beneficio de los grupos delincuenciales armados que operan en el Valle de Aburrá.
“Alias Libardo y William serían los encargados de realizar inteligencia delictiva con el firme propósito de atentar contra los habitantes de la subregión norte del departamento de Antioquia y la Fuerza Pública que adelantaba operaciones militares”, señaló la Cuarta Brigada, adscrita a la Séptima División del Ejército Nacional.
Las autoridades anunciaron que los operativos en la capital antioqueña se incrementarán para evitar la comercialización de armas. De igual forma, indicaron que no hay alertas por hechos terroristas con material de guerra u otro elemento que ponga en riesgo a la comunidad.
A la cárcel alias Bam Bam, del ELN
Una operación del CTI, el Gaula Militar y la Policía Nacional en el barrio La Cruz de Cúcuta, permitió la captura de Juan de Dios Bautista Martínez, alias Bam Bam, presunto integrante del ELN.
Bam Bam habría participado en el cobro de extorsiones a comerciantes de los barrios Cerro de la Cruz, María Paz, Chapinero y Las Américas, que integran la ciudadela Juan Atalaya, los cuales rondaban entre los $ 500.000 a $ 5 millones.
De igual forma, según la Fiscalía, “se le atribuye la distribución de panfletos alusivos al ELN para apoyar el paro nacional que adelantaron en enero reciente”.
Las pesquisas del ente acusador también permitieron establecer que alias Bam Bam tendría bajo su mando a varios hombres señalados de cometer acciones criminales en la región, así como de intimidar a la comunidad y llevar a cabo las extorsiones a varios comerciantes del casco urbano y rural.
Un fiscal de Norte de Santander judicializó a Juan de Dios Bautista por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, extorsión agravada y constreñimiento para delinquir.