NACIÓN
Secuestro del papá de Luis Díaz: hipótesis apunta a alias Mateo, el sanguinario líder del ELN. Salud Hernández-Mora cuenta la historia. También se habla de delincuencia común
El crimen ha estremecido al país. El ministro del Interior advirtió que don Luis podría ser llevado a Venezuela por sus captores.
Las autoridades emprenden una carrera contra reloj por encontrar al papá de Luis Díaz. El hombre fue secuestrado en la Guajira, en Barrancas, con su esposa, quien alcanzó a ser rescatada en la tarde del sábado tras la operación candado que se desplegó tras el crimen. Desde ahí, se analizan varias hipótesis de quién puede tener en su poder a don Luis Manuel Díaz.
Una de estas, la publicó la periodista Salud Hernández-Mora. La reportera conoce muy bien ese lugar, al que ha ido para hacer múltiples reportajes. Según dice, por la forma en que sucedieron los hechos todo apuntaría a un miembro de la guerrilla.
“Alias Mateo, del ELN. El modus operandi del secuestro de los papás de Lucho Díaz es idéntico al de otros secuestro de esa banda criminal. Y solo liberan a cambio de millones. Como dije, un día será senador y pontificará sobre La Paz desde su curul”, señaló la columnista de SEMANA.
Alias Mateo, del ELN. El modus operandi del secuestro de los papás de Lucho Díaz es idéntico al de otros secuestro de esa banda criminal. Y solo liberan a cambio de millones. Como dije, un día será senador y pontificará sobre La Paz desde su curul. pic.twitter.com/E7HHrkW7Gx
— Salud Hernández-Mora (@saludhernandezm) October 29, 2023
“Este criminal, alias Mateo, del Frente Martínez Quiroz del ELN, un secuestrador nato, podría ser el que plagió a los papás de Lucho Díaz”, agregó en otra publicación.
Lo más leído
A la zona llegó el director de la policía, General William Salamanca quien está al frente del operativo y a primeras horas de la mañana se comunicó directamente con el jugador.
“Un saludo a la distancia, querido Lucho. Los saluda del general William Salamanca, director de la Policía. Contarle que estamos acá en La Guajira, fue una orden del señor Presidente de la República, que el director de la policía dirija y oriente, la operación para rescatar al señor padre. Anoche logramos rescatar a su señora madre. Está sana y salva. Estamos aquí disponiendo de todas las capacidades aéreas y terrestres de la policía con el apoyo del Ejército de Colombia”, le dijo el general.
En la llamada, el alto mando le preguntó por el estado de salud de don Luis con miras a tener precauciones en su búsqueda y en su eventual rescate.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lanzó una advertencia en la mañana del domingo. “Ayer en horas de la tarde recibimos una llamada, nos comunicamos con policía, y mismo el comandante de la policía, general Salamanca, se desplazó hasta la zona con un muy buen efecto que fue la liberación de la mamá. El accionar de la fuerza publica busca cerrarle el paso a estos para evitar que trasladen al papá de Luis Díaz a Venezuela, que es una primera hipótesis, y le pido a la ciudadanía que denuncie si sabe algo”, aseguró.
Por ahora, ningún grupo armado se ha adjudicado el hecho, y las primeras hipótesis señalaban que podría ser delincuencia común. En la Guajira azotan varias bandas criminales.
El presidente Petro aseguró que se desplegará toda la capacidad operativa de la policía para dar con el paradero de don Luis. La recompensa para quien de información del paradero de sus captores es de 200 millones de pesos.
Mientras tanto, el Liverpool ha mostrado su consternación por el hecho. A través de un comunicado oficial, los Reds hicieron un llamado para que el rescate del papá de Luis Díaz sea una realidad. “Liverpool Football Club puede confirmar que está al tanto de una situación actual que involucra a la familia de Luis Díaz en Colombia”, arranca el pronunciamiento.
“Esperamos fervientemente que el asunto se resuelva de forma segura lo antes posible. Mientras tanto, el bienestar del jugador seguirá siendo nuestra prioridad inmediata”, indicó el club inglés.
Díaz no jugó en el partido de este domingo en consideración al drama por el que atraviesa.