NACION

En protesta contra la Fiscalía, solo se presentaron 4 comandantes de las FARC ante la JEP

La etapa de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos y conductas a 31 exintegrantes de las Farc comenzó. Rodrigo Londoño, Carlos Antonio Lozada, Jesús Santrich -en video conferencia- y Pablo Catatumbo, fueron los únicos en asistir en persona a la primera audiencia. Los demás enviaron apoderado. Hacia las 6 de la tarde concluyó la diligencia.

13 de julio de 2018
Secuestro primer caso en la JEP: cúpula de las Farc a rendir cuentas | Foto: SEMANA

De los 31 ex jefes guerrilleros, solo cuatro acudieron personalmente a la diligencia de la JEP. Rodrigo Londoño, Carlos Antonio Lozada, Jesús Santrich -en video conferencia- y Pablo Catatumbo, fueron los únicos en asistir en persona. Los demás, en su mayoría, enviaron a un apoderado. Ese fue el caso de Pacho Chino y Romaña. Muchos de los excombatientes se encuentran en los llamados espacios territoriales.

Rodeada de sus círculos mas cercanos, esta reducida parte de la excúpula de la guerrilla cumplió la cita más importante que tiene con el país, ocho días antes de que varios asuman una curul en el Congreso. 

En los alrededores de la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz, se desplegó un amplio operativo de la Policia, previsto para garantizar la seguridad de los miembros de las Farc, en especial por si se llegaba a confirmar la presencia de los 31 convocados. Posteriormente, Rodrigo Londoño, antes Timochenko, confirmó que la mayoría no había asistido y había decidido ser representado por un abogado, para protestar contra lo que calificaron como obstruccion por parte de la Fiscalia, por no haber permitido a Jesús Santrich comparecer a la audiencia.

Londoño, acompañado de su pareja sentimental y su esquema de seguridad, fue precisamente el primero en llegar. Entró a la diligencia una hora antes de lo previsto. Adentro, mientras tanto, proyectado en una lona blanca ya esperaba el ex jefe guerrillero Jesús Santrich. La Fiscalía, aduciendo motivos de seguridad, negó la posibilidad de que compareciera en persona. 

La Jurisdicción Especial de Paz abrió el caso 001. El delito: secuestro. Son más de 8.000 casos los que han sido documentados por la Fiscalía sin contar los 40.000 de los que hablan las organizaciones sociales.

Los nombres fueron recopilados a partir del informe que entregó hace unas semanas la Fiscalía y la organización País Libre. De ahí la importancia de que participaran el mayor número de excombatientes para explicar, sin tanto trámite, qué pasó con ellos. El problema, sin embargo, es que sobre las tres de la tarde era más alto el número de abogados que de excombatientes los que habían llegado.

Carlos Antonio Lozada fue el segundo en subir hasta el piso doce del edificio. Acompañado de su esposa Milena Reyes entró a la sala. En seguida, con un ramo de rosas rojas en la mano Pablo Catumbo cruzó rapidito por el pasillo donde desde hace cuatro horas los esperaba la prensa, antes de también perderse detrás de la puerta. Ni una sola mujer fue citada en esta primer diligencia que atiende el exgrupo guerrillero ante la justicia, voluntariamente. 

En este enlace puede ver la transmisión en vivo de la audiencia

“Estoy aquí con disposición para ver cómo se cristaliza ese sueño que tejimos en La Habana”, respondió Rodrigo Londoño después de que fue llamado por la presidenta de la sala Julieta Lemaitre.

A través de videoconferencia, Jesús Santrich dijo: “Por obstrucción del fiscal Néstor Humberto Martínez no pude atender esta importante diligencia. Estoy en una situación de retención ilegal. Estoy aquí para dar mi nombre y mostrar mi compromiso con todo el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Y agregó, “estoy dispuesto a contribuir con el esclarecimiento de la verdad y atento a que el proceso de paz no se esté defenestando. No escucho nada pero quiero decirles que estoy en una sala aquí en Bogotá, pero no se me ha permitido llegar”.

Luego, uno a uno de los apoderados que representaban a los miembros de las Farc citados fue notificado de la apertura del procedimiento y reconocido como parte dentro del proceso. Cada uno de los desmovilizados deberá declarar la verdad acerca de su participación en los secuestros cometidos por las Farc para obtener los beneficios que le otorga el acuerdo de paz.

"Que nadie pueda decir ni escribir jamás que nuestro partido FARC faltó en lo más mínimo a los compromisos acordados. Por eso nos hacemos presentes hoy aquí, en atención a lo acordado en el punto 5 sobre víctimas del conflicto. Queremos que se conozca la verdad y que haya justicia.  Nuestro interés por colaborar con la JEP, por comparecer ante ella, por responder con verdad plena, no puede ser puesto en duda", manifestó posteriormente el grupo guerrillero ahora convertido en movimiento político en un comunicado.

Con esta histórica diligencia, comienza ahora un complejo proceso en el que se espera que las víctimas de las FARC obtengan verdad y justicia.