Coronavirus
Seguidores del ídolo vallenato Jorge Oñate buscan “despertarlo” con música cristiana
El cantante continúa luchando por su vida en la UCI del Instituto Cardiovascular del Cesar, debido a una infección respiratoria derivada de la covid-19.
“Jorge parpadeó cuando escuchó cantar a Delfina (Oñate, hija del cantante) porque ella es radióloga de profesión pero canta muy lindo la música cristiana: Ella estaba su esposo, Jaime (Llorente, neurocirujano) y dicen que ese tipo de estímulos son buenos para él, porque activan de alguna manera sus funciones cerebrales”.
De esta forma, Mario Puertas, manager y amigo personal de Jorge Oñate explica la estrategia emprendida por la familia y los feligreses de la iglesia cristiana “Jesucristo, el hijo de Dios” que el artista frecuentaba en Valledupar: lograr sacarlo del coma inducido en el que se encuentra, tras contagiarse con coronavirus a finales de 2020.
“El centro médico nos permitió que su hija y su yerno pudieran verlo. Allí le cantaron, le pusieron música, le hablaron y él parpadeaba tratando de comunicarse. Eso es importante para nosotros, porque el Señor empezó hacer la obra en Oñate”, comentó emocionado.
Puertas, quien lleva 22 años acompañando al artista, asegura que Oñate pareciera experimentar un “chispazo de emociones” en medio de su sueño profundo, causado por la influencia de Cristo en su vida. Tras su vida como ídolo vallenato, Jorge emprendió un camino de transformación espiritual desde el año 2016, que lo llevó a convertirse al cristianismo y a dedicarse a la “evangelización de la palabra divina”, como lo expresó en una entrevista concedida en 2019 a SEMANA.
“Yo tengo confianza en Dios que voy a salir de esto. Si es por mi vida, por mi familia y por mi gente ¡vamos pa’lante!”, esta es una de las últimas frases que Jorge Oñate le dirigió a su familia cuando entraba a la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Instituto Cardiovascular del Cesar, en Valledupar. Desde finales de 2020 su estado de salud ha desmejorado, y su último reporte médico - entregado el pasado 27 de enero por Julio Durán Pérez, su médico, no es muy alentador.
“El cantante continúa con soporte ventilatorio mecánico debido a su infección respiratoria. El maestro ha dado muestra de fortaleza y se mantiene luchando. El equipo médico mantiene todas sus atenciones y cuidados multidisciplinarios. A pesar de lo delicado de su salud, hay optimismo. Hay que seguir orando”, explicó el especialista del Cardiovascular.
Oñate preparaba desde 2019 su álbum cristiano: una apuesta musical que viene avanzando de la mano de varios acordeoneros como Jesualdo Bolaños, Dagoberto ‘El Negrito’ Osorio y Gabriel ‘El Chiche de Villanueva’ Maestre.
Para el pastor Francisco Mindiola, de la congregación a la que pertenece Oñate, el camino hacia la fe cristiana libró a Oñate de vicios y grandes proplemas que lo atormentaban en el pasado, por lo cual cree que escuchar música evangélica compuesta por su hija y los miembros de la iglesia ayudará a su pronta recuperación.
“La misión de Jorge en esta tierra no ha terminado”, puntualizó.