Temblor En Colombia
Según expertos: las 20 cosas que se deben y no se deben hacer en caso de un terremoto
Los movimientos telúricos ocurren repentinamente, por lo que tener algunos conocimientos básicos podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) recalca que “Colombia se encuentra ubicada en una zona geológica compleja, influenciada por la unión y actividad de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior por múltiples falla geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero”, por lo que el riesgo de que se presenten terremotos es notable.
En ese orden de ideas, tener conocimientos clave sobre lo que se debe y no se debe hacer durante un sismo podría ser determinante. En resumidas cuentas, saber cómo actuar durante un movimiento telúrico puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Diez cosas que se deben hacer en caso de un terremoto
SEMANA contactó a Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, quien orientó sobre qué se debe hacer en caso de terremoto. El experto detalló algunas acciones básicas que las personas deberían hacer durante este tipo de emergencias:
- Ubicarse cerca de las columnas o vigas de la edificación del lugar en el que se encuentra al momento del sismo. Generalmente, estos son los puntos más firmes de la estructura.
- En caso de estar dentro de un edificio, hay que acercarse a una pared que sea fuerte, evitando marcos de puertas, ventanas o meterse debajo de las mesas.
- Mantenerse en una posición semiflectada, es decir, arrodillado con una sola pierna y esperar a que pase el sismo.
- Si las condiciones lo permiten, evacuar sitios potencialmente riesgosos y dirigirse a puntos de encuentro seguros. Por lo general, las edificaciones grandes cuentan con protocolos para reaccionar a situaciones de sismo.
¿Qué hacer cuando se está dentro de un edificio, casa u otro tipo de edificación?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), respaldan la idea de “si se encuentra adentro, permanezca adentro”. En ese sentido, recomiendan no salir de la casa ni correr dentro de la misma durante un terremoto.
Lo más leído
Ahora bien, las recomendaciones de los expertos varían de acuerdo al lugar en que se encuentre la persona para el momento en que ocurre un terremoto. En consecuencia, el plan de acción, si se está dentro de un edificio, no será el mismo a si se está en la calle.
Estas son algunas indicaciones detalladas tanto por los CDC como por la UNGRD y que complementan los consejos mencionados previamente:
- Mantener la calma y permanecer en un solo sitio (la probabilidad de lesionarse es menor).
- Alejarse de objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer.
- Si hay objetos cerca, usarlos para protegerse la cabeza y el rostro en caso de que se presente caída de escombros o vidrios.
- En caso de estar en la cocina al momento del temblor, apagar la estufa y proceder a buscar resguardo.
- Si se está en la cama al momento del sismo, esperar y permanecer allí, protegiendo la cabeza con una almohada. “La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso”.
- En caso de estar en exteriores durante un sismo, hay que alejarse de los edificios, cables eléctricos, socavones y tuberías de combustible y gas.
En vista de que las ventanas y fachadas son las primeras partes de un edificio en caer durante un terremoto, identificar estas zonas y alejarse de ellas es clave para prevenir lesiones. Otras recomendaciones incluyen:
- Si está en una silla de ruedas, ubicarse al lado de una columna o lugar seguro, frenar la silla y protegerse la cabeza con los brazos.
- Si se está conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y se percibe un sismo, hay que reducir la velocidad y en lo posible detenerse en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
- En caso de ir conduciendo por una autopista urbana, no hay que frenar repentinamente, pues podría ocasionar accidentes. Lo correcto es reducir la velocidad y buscar bahías, bermas u otros lugares seguros para detenerse.
- Si se está atravesando un túnel, hay que bajar la velocidad y en lo posible buscar los nichos de parqueo internos para detenerse. No se debe salir del vehículo hasta que el sismo haya terminado. Una vez termine el movimiento, salir del túnel y resguardarse en un lugar seguro.
- En caso de ir conduciendo en un puente, bajar la velocidad y procurar no detenerse hasta bajar de la estructura, pues los puentes no son lugares seguros durante sismos.
Diez cosas que no se deben hacer en caso de un terremoto
Para el bombero Delgadillo, una reacción oportuna y la calma son esenciales durante un terremoto. En línea con las recomendaciones de los CDC, el experto recomienda permanecer en un solo lugar durante el movimiento telúrico.
- No salir de la casa ni correr a otros cuartos durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si la persona se queda en un solo sitio.
- No correr desesperadamente fuera de los edificios o casas durante el terremoto, pues podría presentarse la caída de ventanas, postes, luminarias, entre otros objetos.
- No ponerse debajo de los marcos de las puertas. Otras personas podrían tener la misma idea.
- No usar los ascensores. Es posible que durante un terremoto se vaya la luz y estos se detengan.
- En caso de estar en sitios como teatros o salas de cine, no salir del recinto hasta que termine el temblor. Luego, proceder con el protocolo de evacuación.
- No ubicarse cerca de ventanas o bajo elementos colgantes que puedan caer durante el sismo.
- No permanecer debajo o cerca de árboles, postes de luz u otras estructuras que se puedan desplomar.
- En caso de estar manejando, no frenar súbitamente a mitad de la carretera.
- No salir, solo hasta que termine el temblor.
- No subestimar la situación ni dar por sentado que nunca se estará expuesto a terremotos de gravedad. La prevención es vital para evitar tragedias. La UNGRD recomienda preparar un maletín de emergencias que contenga: silbato, linterna, ropa de cambio completa, elementos de aseo personal, botiquín personal, agua, alimentos no perecederos, navaja, y bolsas plásticas.
Cómo actuar durante las tres fases de un terremoto
El bombero Juan Carlos Delgadillo explicó a SEMANA que un movimiento de esta naturaleza tiene tres fases: el antes, el durante y el después.
“En el antes se hace la gestión del riesgo, es decir, asegurar todos los muebles de la casa, de la oficina o del lugar donde se esté. De esta manera, no se irán encima de la gente durante un movimiento”, precisó el experto. Así mismo, anotó que esta fase incluye evaluar las rutas de evacuación, salidas de emergencia, puntos de encuentro en empresas y zonas residenciales, así como la cantidad de personas que hay en un recinto para poder evacuar.
La prevención es clave durante el antes, pues nunca se sabe cuándo ocurrirá un terremoto. Preparar una maleta de emergencia con elementos como linterna, encendedor, comida no perecedera, agua, navaja y todo lo que pueda servir resultará de gran utilidad a la hora de una emergencia.
El durante es otra fase decisiva. El bombero Delgadillo reitera que, si el sismo ocurre cuando la persona está en un lugar cerrado, esta debe ubicarse junto a paredes continuas, evitando sitios vulnerables o estar cerca de redes de energía.
“El después de la fase de recuperación. Se debe verificar el estado del inmueble con gestión del riesgo para saber si se debe demoler completamente o si sus condiciones son seguras. Es el más peligroso porque pueden venir las réplicas”, concluye el experto.
Fuerte sismo de 5,9 grados sacudió a Colombia en la madrugada del viernes 10 de marzo
Un duro temblor sacudió a Colombia en la madrugada de este viernes 10 de marzo. Las alarmas de zonas residenciales sonaron y algunos edificios procedieron con sus planes de evacuación. No era para menos, pues el fuerte remesón despertó a miles de personas en distintas ciudades del país.
Según el reporte del Servicio Geológico de Colombia, el movimiento telúrico fue de 5,9 grados en la escala de Richter y tuvo una profundidad de 151 kilómetros, con epicentro en el municipio de Los Santos, Santander. El movimiento telúrico fue reportado a las 4:18 a. m.
“Luego del movimiento telúrico que se sintió, estamos haciendo monitoreo de posibles emergencias. A la hora, se reporta la evacuación de varios conjuntos residenciales de la ciudad, sin afectación. Recomendamos tener su kit de emergencias a la mano y recordar a su núcleo familiar el plan de evacuación y punto de encuentro”, precisó el Cuerpo de Bomberos de Bogotá.
El SGC, de igual manera, confirmó que otro temblor se registró una hora después en el sur del país, más exactamente en el departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador.
De acuerdo con la entidad, el movimiento telúrico contó con una magnitud de 3,1 grados en la escala de Richter, y tuvo una profundidad menor a los kilómetros. Además, señaló que en esta zona se han presentado varios sismos leves en las últimas horas.
“Evento sísmico. Boletín actualizado: 2023-03-09, 05:26 (hora local), magnitud 3,1 y profundidad 4 km. Ubicación: Carchi, Colombia-Ecuador”, puntualizó el SGC en su cuenta oficial de Twitter.
Las autoridades locales no han reportado hasta el momento ninguna afectación de importancia en esa zona de Colombia. Sin embargo, algunos internautas indicaron en las redes sociales que el temblor se sintió en otros municipios.