DESPLAZAMIENTO
Según la ONU, más de 70.000 personas han sido víctimas de desplazamiento en Colombia en 2022
El Pacífico sigue siendo la región con el mayor número de personas desplazadas, informó la ONG.
De acuerdo con un informe de la Coordinación de Asuntos Comunitarios de la ONU, más de 78.900 personas en Colombia han sido víctimas de desplazamiento masivo y confinamiento a causa de la violencia en lo que va corrido de 2022.
El reporte reveló que los casos han tenido un especial aumento durante este año, debido al control que los grupos armados ilegales están ejerciendo sobre algunas zonas del país, en especial en las comunidades étnicas de zonas rurales, en plena época electoral.
Específicamente, el informe revela que del total de desplazados, unas 23.500 personas han tenido que dejar sus casas, mientras que 55.428 han tenido que confinarse por las disputas de los grupos armados en sus territorios.
El informe, además, demuestra que es el Pacífico colombiano la zona con el mayor número de personas víctimas de este flagelo, ya que concentra el 85 % de los casos.
Tendencias
Igualmente, la capital del país, Bogotá, ha recibido al menos 9.000 víctimas del conflicto armado, lo que se suma a las más de 3.000.000 que hay en la ciudad.
En cuanto a la afectación por hechos de violencia, el informe reveló que al menos 345.000 colombianos han sido afectados por hechos de violencia durante 2022, lo que significa un aumento del 300 % con respecto a 2021.
Hechos como masacres, asesinatos selectivos, amenazas y reclutamiento de niños son algunas de las razones por las que se generan los desplazamientos.
Colombia ocupa el tercer puesto en desplazamiento en el mundo
De acuerdo con el Observatorio de los Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, y el Centro Noruego para los Refugiados (NRC), Colombia se encuentra en el tercer puesto de países con el mayor número de desplazados internos del mundo.
Siria, con 6,7 millones de desplazados a fines de 2021, sigue siendo la nación con más personas en esa situación. Le siguen la RDC (5,3 millones), Colombia (5,2 milliones) y Afganistán y Yemen (4,3 millones).
El número de desplazados internos por los conflictos y los desastres naturales batió el año pasado todos los récords y se acercó a los 60 millones.
En 2021, los desplazados internos (que no incluyen a las personas que han debido dejar sus países) totalizaron 59,1 millones y casi la mitad eran menores de 18 años.
La situación “nunca fue tan mala”, señaló el secretario general del NRC, Jan Egeland, para quien “el mundo se derrumba”.
Del total de desplazamientos, 14,4 millones fueron provocados por situaciones de conflicto, 50 % más que en 2020.
África subsahariana registró el mayor número de desplazados internos, con más de cinco millones solo en Etiopía, golpeada por una tremenda sequía y por un conflicto en la región del Tigré. Se trata del mayor número de desplazados jamás registrado en un año en un solo país.
También hubo una cantidad importante de desplazados en República Democrática del Congo (RDC) y en Afganistán, en este país debido al efecto conjugado del retorno de los yihadistas talibanes al poder y de la sequía.
Adicionalmente, hubo un fuerte incremento del número de desplazamientos en Birmania después del golpe militar de febrero de 2021.
El número de desplazamientos internos disminuyó, en cambio, en Medio Oriente y en África del norte, debido a cierta desescalada de los conflictos en Siria, Libia e Irak; aunque el número de personas desplazadas en esos países sigue siendo elevado.
Las personas desplazadas por los conflictos son, además, las más numerosas, pero las catástrofes naturales son la causa principal de los desplazamientos (23,7 millones debido a esos fenómenos en 2021).
94 % de los desplazamientos se generaron por desastres meteorológicos y climáticos como ciclones, inundaciones y sequías, que son cada vez más frecuentes debido al cambio climático, apunta el informe.
China, Filipinas e India representaron el año pasado 70 % de los desplazamientos internos provocados por desastres naturales.
*Con información de AFP.