Nación
Según la Policía Nacional, este es el día de la semana más violento en Colombia
El domingo se convirtió en el día más violento en Colombia, de acuerdo con el general Jorge Luis Vargas. Las muertes violentas tuvieron un aumento del 62 % durante los fines de semana.
Con la reactivación económica, muchos bares y lugares de entretenimiento nocturno han retomado sus actividades, ofreciendo variedad de atractivos a las personas que disfrutan de la vida nocturna. No obstante, desde entonces –según reportan las autoridades– se ha incrementado la tasa de intolerancia y violencia en el país.
Así las cosas, entre enero y julio en Colombia se denunciaron alrededor de 53.655 riñas o hechos de violencia interpersonal. Son 7.677 casos más que para el mismo periodo en 2020. De acuerdo con el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, las muertes violentas tuvieron un aumento del 62 %, en especial durante los fines de semana.
“Es increíble que el domingo sea el día más violento en Colombia. Es el día donde más agresiones hay y que derivan en homicidios. Estamos trabajando como Policía en ello. Tenemos una gran responsabilidad de trabajar con las autoridades departamentales y municipales en planes de prevención, pero queremos hacer un llamado a todos los colombianos, a todas aquellas personas que viven en nuestro país, a que celebremos en paz”, aseguró.
Vargas señaló que las peleas incluyen cualquier tipo de armas: “A machete, agresiones con armas de fuego y peleas entre vecinos son los hechos que más atiende la Policía. Tenemos que hacer un compromiso para que después de la pandemia nuestra convivencia sea mejor. Entre todos debemos promover un compromiso por el respeto a la vida. No puede ser que los sábados y domingos, que son los días de descanso, sean los días con más violencia”, aseveró Vargas.
Tendencias
Sobre la misma línea, el general señaló que después de la tarde del domingo y durante las primeras horas del lunes los actos de violencia, peleas, riñas y homicidios bajan en todo el país. Con el aumento, las autoridades se propusieron realizar intervenciones en las ciudades con mayores índices de inseguridad. Con la presencia e intervenciones, según aseguró Vargas, se logró la reducción del 4 % de los homicidios en las áreas urbanas de todo el país.
Manifestó que en Bogotá, durante los días de intervención, se había logrado la reducción de homicidios del 14 % en seis puntos focalizados. “En la capital, durante estos días de intervención, se ha logrado una reducción en los homicidios del 14 % en los seis puntos focalizados, incluido TransMilenio, además de una reducción significativa de contención en hurtos y otros delitos”, concluyó Vargas.
Cabe señalar que en los últimos días en Bogotá se han presentado hurtos en los que personas terminan heridas de gravedad o muertas. Casos como el del papá de Epa Colombia, que resultó herido cuando lo intentaron robar, o el asesinato del patrullero Luis Edilberto Ocampo el pasado 31 de agosto son algunos de los escalofriantes relatos que se viven a diario en la capital.
La posibilidad de que las víctimas mueran en un atraco son ahora mayores. Según cifras oficiales, los asesinatos en medio de los robos tuvieron un incremento aterrador del 32,3 % para agosto. El hurto a personas creció 21,6 % y el de celulares, un 18,1 %.
En medio de esta ola de violencia, las lesiones (riñas callejeras) subieron un 44,8 %. “El 45 % de las personas que pierden la vida en Bogotá es por intolerancia, por consumo de licor y por riñas”, le dijo a SEMANA el general Luis Rodríguez, comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía.