Nación
Según minInterior, incendios forestales se han reducido un 18 % con respecto al período 2020-2021
Además, el jefe de esa cartera señaló que se han desplegado más de 8.000 unidades de bomberos a lo largo del territorio nacional.
Daniel Palacios, ministro del Interior, dio declaraciones acerca de los incendios forestales que se han venido presentando en el país, especialmente en el departamento del Guaviare, lugar en donde actualmente se encuentran los centros de cuatro conflagraciones.
El funcionario afirmó que “comparándolo con el año inmediatamente anterior, tenemos una reducción del 18 %, comparado con el período 2020-2021. En lo que se refiere a incendio forestal, se ha presentado una reducción del 49 % en lo que se refiere a la quema prohibida”.
Además, Palacios, jefe de la cartera del Interior, señaló que durante la temporada de incendios forestales en el país se han desplegado más de 8.000 bomberos y se ha dispuesto un Puesto de Mando Unificado.
Vale aclarar que durante la temporada forestal del 15 de diciembre al 5 de febrero se han presentado alrededor de 1.950 incendios en todo el territorio nacional, entre lo cuales se cuentan quemas prohibidas e incendios forestales.
597 municipios del país registran algún tipo de alerta
Colombia vive una alerta roja por los incendios forestales que afectan a gran parte del país. El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, afirmó que en lo corrido de febrero se pasó de tener 6.800 alertas por incendios a 1.200.
“Se han activado todos los puestos de mando unificado regionales, los comités de riesgo. Un llamado a todos los alcaldes y gobernadores a que estén trabajando minuto a minuto para llegar lo más rápido posible a las alertas tempranas de incendios”, destacó el ministro Correa.
El funcionario también destacó que se ha fortalecido el Sistema de Monitoreo y han sido más rápidos en la acción, “llegando a los puntos lo antes posible para poder apagar esos incendios. Así lo vimos, por ejemplo, en el PNN El Tuparro, donde llegamos con toda la acción integral del Estado”.
"Del 1 al 5 de febrero pasamos de tener 6.800 alertas por incendios a 1.200. Sin embargo, no todas las alertas son incendios, son puntos de calor que se van identificando con el Sistema de Monitoreo del @IDEAMColombia": Ministro @CarlosECorreaE. #LaPrevenciónEsAcción pic.twitter.com/UHOTxG1Drp
— Minambiente Colombia (@MinAmbienteCo) February 5, 2022
El funcionario destacó que los incendios forestales que afectan a Colombia se están generando por actividades agrícolas en las que se registran quemas, accidentes y, la mayor causa, actividades ilícitas como la deforestación y el acaparamiento de tierras.
El Gobierno nacional adelanta trabajos con el Ideam para informar sobre las temporadas con menos lluvias, además de actuar cuando se presentan las alertas por incendios forestales; de igual manera, se activaron los comités para hacer seguimiento diario con la Unidad de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Alerta roja por incendios forestales en la Orinoquia y región Andina
En medio de la temporada seca o de menos lluvias que atraviesa el país, se estableció que hay alerta roja por incendios forestales en gran parte de la Orinoquia, además del centro y norte de la región Andina, mientras que la alerta naranja se concentra en regiones como la Caribe y en zonas de la Andina como Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá, según expresó Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Según el reporte más reciente de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), desde el 16 de diciembre de 2021 y hasta el 19 de enero se han reportado 132 incendios de cobertura vegetal, registrados en 66 municipios de 14 departamentos, los cuales se encuentran controlados y liquidados en su totalidad.
La entidad informó que Meta, Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Putumayo son los departamentos que más eventos de incendio de la cobertura vegetal han registrado a lo largo de la temporada. Aproximadamente unas 36.200 hectáreas se han visto afectadas por el fuego.