Nación
Segunda Marquetalia publica carta sobre “refundación” del frente 53 en Cundinamarca, Meta y Alto Vichada
Ese grupo disidente de las antiguas Farc habla también de coordinación de “esfuerzos y contactos con el ELN”.
A través de un comunicado, el grupo armando Segunda Marquetalia, el cual hace parte de las disidencias de las Farc, manifestó en la subregión del Sumapaz lo que sería la refundación del frente 53 que operó mayormente en los departamentos del Meta y Cundinamarca.
Dicho bloque sería catalogado como Edison Romaña y, aparte del Meta y Cundinamarca, también tendría presencia en Alto Vichada.
La misiva, que se encuentra en redes sociales y fue compartida por diferentes sectores, principalmente el político, dice: “Hemos culminado con éxito la refundación del frente 53″.
“Hoy como ayer, nos mueve un gran sentimiento de lucha para construir la paz con justicia social, democracia verdadera y soberanía patria. Los que sueñan con la paz, todos y todas, debemos sumar fuerzas para conquistar el objetivo de un nuevo país, un nuevo orden social, con una economía al servicio de la nación, que regida por principios de humanidad estimule la producción interna, el empleo y la educación gratuita y de calidad”, se lee en el comunicado.
Tendencias
En la misma línea, la Segunda Marquetalia afirma también que se encuentra en la tarea de coordinar esfuerzos y contactos con el ELN, al igual que “todos aquellos compañeros que no han plegado sus banderas de patria”. De modo que se hizo referencia a otras posibles disidencias que se sumarían en esa región.
“Somos la guerrilla de la paz, de la defensa del medio ambiente, el territorio, los intereses desposeídos de nuestra patria, respetuosos de los derechos humanos. Somos una insurgencia bolivariana e internacionalista. Somos los hijos de Manuel Marulanda”, concluye el texto.
No hay que dejar de lado que, desde el año pasado, la Defensoría del Pueblo señaló que dos bandos de las disidencias del grupo ilegal de las Farc están en conflicto territorial en la subregión del Sumapaz, provincia del departamento de Cundinamarca que resulta ser estratégica por su vía de acceso a la capital, Bogotá.
Por otro lado, hace pocas semanas, exactamente el pasado lunes 10 de abril, los habitantes del sector de Amapola, en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá, vivieron momentos de tensión y de zozobra tras la aparición de una bandera y centenares de panfletos de la guerrilla del ELN, lo que afectó por completo la tranquilidad de esa zona de la ciudad.
De hecho, la aparición de esta bandera y de una caja sospechosa en medio de un puente obligaron la presencia inmediata de la Policía Metropolitana de Bogotá para indagar si había explosivos.
“Siendo las 6:20 horas de hoy lunes, habitantes del sector Amapola de la localidad de San Cristóbal, al sur de la ciudad, reportaron el hallazgo de una caja sospechosa en vía pública, ante lo cual fue necesaria la intervención policial especializada mediante el protocolo de verificación a elementos sospechosos”, informó la Policía de Bogotá en un principio.
En este contexto, el grupo técnico antiexplosivos de la seccional de investigación criminal de la Mebog descartó la presencia de explosivos. “No obstante, en el lugar se encontró una bandera de colores rojo y negro, con las letras ELN estampadas en color blanco; así mismo, unos panfletos que harían alusión a un grupo armado ilegal”, confirmó la Policía.
Tras lo sucedido, la Policía Metropolitana de Bogotá dispuso de actividades investigativas especializadas, a fin de determinar con precisión la alusión de la bandera y el origen de los panfletos. A pesar de este hecho, la Policía señaló que de acuerdo a la información judicial y de inteligencia disponible, la capital del país no tiene presencia física de grupos armados organizados.
La Secretaría Distrital de Seguridad también se pronunció frente a este alarmante hecho e indicó que acompañará la investigación para dar con los responsables.