Judicial
Segunda oportunidad al exgobernador Hugo Aguilar. Si da aportes verdaderos, puede seguir en la JEP y conservar beneficios
El alto tribunal transicional ya había rechazado el sometimiento de Aguilar, a quien se le acusa por relaciones con grupos paramilitares en Santander, por no dar aportes nuevos y concluyentes.
La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tomó una decisión significativa respecto al sometimiento de Hugo Aguilar Naranjo, “agente del Estado no integrante de la Fuerza Pública”. Mediante la revocación de la resolución previa que rechazaba su sometimiento, la JEP ordenó la realización de una “audiencia pública, única y definitiva de aporte a la verdad”.
En dicha audiencia, se evaluarán los aportes que Aguilar Naranjo pueda hacer a la verdad, y en función de su relevancia y profundidad, se determinará su permanencia o exclusión de la JEP. Para que se considere su permanencia, sus revelaciones deberán superar lo que ya ha sido conocido por la justicia ordinaria.
El alto tribunal transicional ya había rechazado el sometimiento de Aguilar, acusado del delito de concierto para delinquir agravado, y condenado a nueve años de cárcel por sus nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El testimonio del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso fue clave para que la Corte Suprema de Justicia condenara al exgobernador por el caso de parapolítica. Aguilar Naranjo también es conocido por dar de baja al narcotraficante Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín.
Esta decisión se presenta como un paso crucial en el proceso de sometimiento y búsqueda de verdad en el contexto del conflicto armado. Aguilar Naranjo deberá presentar su testimonio con el fin de esclarecer los hechos en los que estuvo involucrado, y la JEP evaluará la contribución de esta figura clave en el proceso de justicia transicional.
Lo más leído
“Ordenar a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que, con posterioridad a la realización de la audiencia pública, única y definitiva de aporte a la verdad plena y agotado el trámite dialógico, emita un nuevo pronunciamiento sobre el sometimiento y el ingreso a esta Jurisdicción del señor Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo de conformidad con lo expuesto en la parte motiva”, dice el auto del tribunal especial.
Con la expectativa de obtener una mayor comprensión de los acontecimientos y responsabilidades durante el conflicto, la audiencia pública será un escenario trascendental para la verdad y la justicia en Colombia. Por eso, la participación de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, jugará un papel importante durante el proceso.
“Remitir a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, copia del compromiso claro, concreto y programado remitido por el señor Hugo Aguilar Naranjo y de sus anexos, especialmente del informe pericial sobre las zonas donde podrían encontrarse fosas clandestinas utilizadas por las AUC, por las razones expuestas en esta providencia”, añade el auto.
Auto de la JEP sobre el exgobernador Hugo Aguilar by Semana on Scribd
Libertad del exgobernador Hugo Aguilar
El 17 de junio de 2022, el Juzgado 17 de Ejecución de Penas de Bogotá ordenó la libertad inmediata por pena cumplida del exgobernador de Santander y coronel (r) Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo. En la decisión tomada, se le reconoció la redención de pena en proporción a 35 días por las actividades de trabajo desarrolladas entre enero y marzo de ese año.
Debido a esto, ordenó la extinción de la sanción penal contra el exmandatario. “Se decreta la rehabilitación de derechos y funciones públicas, decreta el estado de paz y salvo respecto de las presentes diligencias. Finalmente, ordena al público de la información de lo sentenciado”. Con esa decisión, el exgobernador quedó libre.
El exgobernador de Santander se encontraba privado de su libertad en el batallón de Artillería No. 13 de Bogotá, cumpliendo una condena de nueve años de prisión por su responsabilidad en el caso de la parapolítica.
Proceso por lavado de activos
El coronel (r) en la actualidad enfrenta dos juicios relacionados con lavado de activos e irregularidades en la contratación, y pese a que había recuperado su libertad en mayo de 2015, por cumplir las tres quintas partes de la condena emitida en 2013 por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, fue recapturado en diciembre de 2019, al considerar que incumplió el acuerdo para reparar a las víctimas. Sin embargo, fue dejado en libertad poco después, pero vinculado al proceso.
Luego de que se declara insolvente para pagar la multa de 500.000 pesos mensuales para reparar a las víctimas, poco después de esto, fue fotografiado por las calles de Bucaramanga manejando un lujoso vehículo de la marca Porsche, avaluado en 360 millones de pesos.
Mientras Aguilar no pudo justificar la forma como adquirió este vehículo, las autoridades encontraron que había utilizado las cuentas bancarias de familiares, amigos y otras personas para hacer el movimiento de altas sumas de dinero. Por esto, se le abrió un proceso por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Igualmente, tiene un proceso pendiente por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, por las presuntas irregularidades que se presentaron en la celebración de 12 convenios con la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, todo esto cuando fue gobernador de Santander su hijo Richard Aguilar.
Vale la pena mencionar que Hugo Aguilar compartía centro de reclusión con su hijo Richard, quien enfrenta un juicio por actos de corrupción en la celebración de contratos de infraestructura en Santander.
Hugo Aguilar también es padre de Mauricio Aguilar Hurtado, actual gobernador de Santander. Durante años esta familia ha sido considerada una de las más importantes en la política de la región.