NACIÓN

Segunda temporada de lluvias en Colombia impactará la región Caribe y Andina, según Ideam

Se recomienda especial atención a los ríos de montaña, afluentes de la cuenca del río Magdalena-Cauca.

14 de septiembre de 2022
Lluvias, invierno, aguacero, temporada invierno
El Ideam señaló que las regiones Andina y Caribe podrían sentir un aumento en las precipitaciones en los tres últimos meses del año. (Foto: Guillermo Torres Reina / Semana). | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó el más reciente reporte sobre la proyección del clima en el país, según el cual en los meses de octubre, noviembre y diciembre el país estará atravesando la segunda temporada de lluvias de 2022.

Por medio de un comunicado, el Ideam señaló que las regiones Andina y Caribe podrían sentir un aumento en las precipitaciones en los tres últimos meses del año.

A pesar de que por estos días se ha percibido un incremento en la frecuencia de las lluvias en diferentes zonas del país, el Ideam identifica al mes de septiembre como uno de transición hacia la segunda temporada invernal.

Además, se presenta una relación entre el incremento en las lluvias a nivel nacional con el paso de tormentas tropicales desde el océano Atlántico y el mar Caribe. Estos fenómenos naturales también han generado graves daños por cuenta del invierno en países como México.

“Las mencionadas precipitaciones para la época son influenciadas por el tránsito de ondas tropicales provenientes del océano Atlántico, la ocurrencia y paso de ciclones tropicales en el mar Caribe, y la paulatina migración de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) del norte hacia el centro del país”, explica.

Lluvias irán hasta enero del 2022 según el Ideam
En octubre, noviembre y diciembre el país estará atravesando la segunda temporada de lluvias del 2022. | Foto: Archivo Semana

Por otro lado, el reporte le hace una advertencia al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres sobre la presencia del fenómeno de La Niña, debido a que este favorece la presencia de precipitaciones extremas. Además, este fenómeno coincidirá con la llegada de la segunda temporada de lluvias, el próximo mes.

“Por lo anterior, recomendamos especial atención en el monitoreo de las amenazas de deslizamientos de tierra debido a la saturación de los suelos a causa de los excesos de precipitación recurrentes en los meses anteriores en algunos sectores del país”, expresa el comunicado.

Se les hace un llamado a las autoridades locales para que tomen todas las medidas de prevención necesarias, como el monitoreo constante de los niveles de los ríos, dado que en algunos puntos se presentan niveles altos para la época.

“Por tal razón, se recomienda especial atención a los ríos de montaña afluentes, de la cuenca del río Magdalena-Cauca, en las cuencas hidrográficas a lo largo de la región Pacífica y en los ríos que descienden del piedemonte de los departamentos de Meta, Caquetá y Putumayo”, expresa el Ideam.

En Caucasia 750 familias están afectadas por el desbordamiento del río Cauca.
Ideam hace un llamado a las autoridades locales para que se tomen todas las medidas de prevención necesarias, como el monitoreo constante a los niveles de los ríos. | Foto: Cortesía Alcaldía de Caucasia

El modelo de predicción climática del Ideam estima que, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, se presenten lluvias superiores al 30 % con respecto a los promedios históricos en zonas como La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, norte de Córdoba, norte de Chocó.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales entrega una serie de recomendaciones, de cara al incremento en los riesgos de que se presenten deslizamientos de tierra:

  • Realizar recorridos preferiblemente en el día.
  • Si el deslizamiento es en una carretera, avisar a las autoridades y a los otros conductores para ponerlos en alerta.
  • Evitar exponerse a zonas de crecientes y deslizamientos.
  • Identificar las áreas con amenazas de deslizamientos o derrumbes.
  • Hacer un plan de emergencia familiar.
  • Estudiar rutas alternativas para su evacuación.
  • No permitir que el agua se filtre en el interior de las montañas: abra zanjas, alcantarillas y cuencas firmes que permitan el desagüe de agua adecuado.
  • Evitar la acumulación de basura o desechos en suelos, ya que esta no permite que el agua filtre por donde debe hacerlo, lo que hace que el terreno se desestabilice.