La Alcaldía de Soacha estudiará la posibilidad de levantar el pico y placa los puentes festivos.
Según la Policía, la movilidad en las principales carreteras del país se redujo en un 25% en comparación con el mismo periodo del año pasado. | Foto: Alcaldía de Soacha

Nación

Segunda vuelta presidencial redujo el desplazamiento de viajeros por tierra durante este puente festivo

Según la Policía, la movilidad en las principales carreteras del país se redujo en un 25% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

20 de junio de 2022

La segunda vuelta presidencial tuvo un impacto directo en el puente festivo, la movilidad en las principales vías nacionales tuvo una reducción significativa, según el director de la Policía de carreteras, el general Juan Libreros.

El oficial explicó que durante la operación retorno se registró una reducción del 25 % en la movilidad en las carreteras. “Al momento registramos una movilidad a nivel nacional de 2.054.000 vehículos, si lo comparamos con el mismo puente festivo del 2019, observamos que tenemos una reducción del 25 % en cuanto a movilidad”.

Dijo además, que en el departamento de Cundinamarca, “son 657.000 vehículos que se han movilizado, con una reducción del 12 %”.

Para la vigilancia en las vías, explicó el general Libreros, se designó un puesto de votación de más de 5.000 policías de la unidad de carreteras. “También contamos con 110 áreas de protección y control y 14 puntos educativos. Al día de hoy, lunes 20 de junio, tenemos una proyección de movilización de 975.000 vehículos”, dijo el general Libreros.

Otros resultados

Es de anotar que en medio de la jornada de elecciones se presentaron otros hechos, como la captura de más de 50 personas por distintos delitos.

Las detenciones se dieron ocho por delitos electorales, discriminadas de las siguiente manera: tres en Cáchira, Norte de Santander, por corrupción al sufragante. Una en Dagua, Valle del Cauca, por corrupción al sufragante. Una en Villavicencio, por usurpación de función pública. Una en Pasto, Nariño, por retención y posesión ilícita de cédulas. Otra de un testigo electoral en Ariguaní, Magdalena, por falsedad en documento público. Y una más, de otro testigo electoral en Pereira, (Risaralda) por falsedad en documento público.

De la misma manera, se hicieron efectivas 46 capturas por otros delitos, entre ellas 13 por delitos sexuales, seis por tráfico y porte ilegal de armas de fuego y ocho por homicidio.

“En comparación con las últimas elecciones presidenciales de segunda vuelta, hubo una reducción del 43 % en los homicidios a nivel nacional. Esta es la primera jornada electoral en 12 años en la que no se presenta ninguna afectación contra el certamen democrático por parte de los grupos armados ilegales”, explicó la Policía.

“Gobernaré para todos”: Gustavo Petro en entrevista para SEMANA | Semana Noticias

Agregó la autoridad policial que, “73 cuentas de redes sociales fueron vinculadas a procesos judiciales por instigación a delinquir, concierto para delinquir y constreñimiento al sufragante. Fueron abiertas 15 noticias criminales para la judicialización de los administradores de esos perfiles, en tanto que otras 17 cuentas fueron suspendidas por violación de las políticas comunitarias de redes sociales debido a sus contenidos de instigación a delinquir”.

Para esta jornada de elecciones, según el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, se destinó uno de los componentes más robustos de los últimos años, con 320.000 hombres.

“Desde el mes de noviembre del año pasado ya estábamos totalmente listos con este plan y este plan tiene cuatro fases que son muy importantes: la primera, la coordinación interinstitucional”, dijo el alto mando militar.

Para esta ocasión se habían identificado cerca de 100 municipios con algún nivel de criticidad en 12 departamentos, en donde se podrían llevar a cabo acciones violentas por parte de los grupos ilegales armados. En estas regiones, según el general Navarro, se definió un nivel especial de seguridad para evitar alteraciones de orden público.

Para el Gobierno nacional, la jornada de elecciones fue exitosa en materia de seguridad, al no registrarse hechos que afectaron el desarrollo del certamen electoral.