Nación

Segundo día de protestas en San Andrés; manifestantes afirman no haber llegado a un acuerdo

Los sanandresanos continúan pidiendo justicia por la muerte del cantante Hety, además de mejoras en el sistema de salud.

17 de marzo de 2022
Segundo día de protestas en San Andrés, manifestantes afirman no haber llegado a un acuerdo
Los sanandresanos afirmaron que se reunieron con el Gobernador, sin embargo, este no habría ofrecido soluciones. | Foto: Twitter:@DiarioElisleno

Tras el inicio de las manifestaciones en San Andrés, el martes 15 de marzo a las 6 de la tarde, los isleños continuaron protestando este miércoles, cuando además hubo bloqueos viales y algunas quemas en medio de la vía pública, según reportaron en redes sociales.

Los sanandresanos salieron a las calles con gran indignación pidiendo a la administración local que acelerara la investigación por la muerte del cantante Hety, identificado como Fabián Pérez Hooker y conocido como ‘el rey del creole’. Esto sumado a los altos índices de inseguridad que se están registrando en la isla y las precarias condiciones del hospital local, que según los manifestantes no tiene implementos básicos para atender a los pacientes.

Durante las protestas de este miércoles 16, los isleños se movilizaron por las calles de San Andrés bloqueando la Avenida Newball, a la altura de la Gobernación, según informaron medios locales, esto tras no lograr acuerdos con el gobernador Everth Hawkins, quien habría atendido a voceros de la protesta social.

Desde muy tempranas horas del día de hoy, el gobernador del departamento @EVERTHHAWKINS se reunió en el auditorio de la Gobernación con los voceros de los diferentes referentes culturales de la isla, tanto artistas como exponentes musicales”, afirmó la Gobernación de la isla, recalcando que el mandatario local había escuchado las quejas de los gremios artísticos.

Hasta el momento no se había divulgado el balance de la jornada de diálogos. Mientras tanto, las personas habrían hecho quemas delante del edificio gubernamental en rechazo a las “escasas” acciones ejecutadas por el gobernante.

Miguel Ángel Castell, un vocero de los manifestantes, afirmó para el medio El Isleño que el mandatario local no les había dado una solución a sus peticiones, que solamente les había rendido cuentas sobre la situación actual de la isla. “En la reunión, el gobernador lo único que hizo fue rendir cuentas y dar informes, pero no hablar sobre nuestras propuestas y tampoco proponer nada en concreto”, expresó.

Y agregó: “Invitamos a la población sanandresana a que acompañe a su juventud, que haga parte de este momento histórico, tenemos que levantarnos para exigir nuestros derechos. No estamos haciendo nada distinto al ejercicio democrático de la protesta, exigiendo y reclamando de forma vehemente, respetuosa y pacífica nuestros derechos legales y constitucionales en tres ejes temáticos: justicia para la familia de Hety, atención a la salud básica y una seguridad integral”, afirmando los motivos de la protesta que ha mantenido la población en estos dos días de protesta y recalcando que se mantendrán dispuestos al diálogo pacíficamente.

Es de resaltar que la coronel María Elena Gómez Méndez, comandante del Departamento de Policía de San Andrés, quien dio declaraciones a los medios en medio del bloqueo del aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla este martes 15 de marzo en la noche, afirmó que la investigación sobre la muerte y captura de los responsables por el caso de Hety continúa en marcha.

“Nosotros como Policía Nacional rechazamos con toda la fuerza que se presenten este tipo de situaciones que afectan directamente a la isla, pero lamentablemente aquí es necesario dar el espacio y el tiempo para que todas las capacidades institucionales logren presentar un resultado”, afirmó la uniformada para medios locales.

No obstante, los isleños afirman que las autoridades no estarían tomando las medidas necesarias para lograrlo y han expresado que buscan medidas más radicales, como una militarización o el ofrecimiento de una recompensa por información que lleve a la captura de los responsables.

Mientras tanto, el gobernador Everth Hawkins también afirmó que él no tiene potestad en la investigación sobre la muerte del rey del creole, y con respecto al aumento de los índices de inseguridad, afirmó que él tampoco podía interferir con los entes judiciales.

“Al CTI le correspondió asumir esa investigación... en los casos de personas detenidas, que están en detención domiciliaria y los que están en prisión domiciliaria, suman 398 personas, de los cuales hay una gran cantidad que han cometido homicidios en el departamento y los han mandado para la casa y eso no es mi culpa. Y esas mismas personas están saliendo, pues hay que preguntarle a la justicia... Yo no soy juez de la República”, aseveró el mandatario local.