NACIÓN

Segundo trabajador de la salud que sufre reacción alérgica tras recibir la vacuna de Pfizer

El diario The New York Times reportó que la persona recibió su dosis el martes y después presentó los síntomas de alergia.

0
19 de diciembre de 2020
Llegó la vacuna.
| Foto: AP

Una trabajadora sanitaria de Alaska sufrió una reacción alérgica grave después de recibir la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech y está ahora hospitalizada, pero estable, según un informe divulgado esta semana.

El diario The New York Times reportó que la persona recibió su dosis el martes, mientras que Pfizer confirmó que estaba trabajando con las autoridades locales para investigar el incidente.

Llegó la vacuna.
El Dr. Charles Mild, especialista en cardiología intervencionista, recibe una inyección de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en el Valley Baptist Medical Center, el viernes 18 de diciembre de 2020, en Harlingen, Texas. Foto: Miguel Roberts / The Brownsville Herald vía AP. | Foto: AP

“Todavía no tenemos todos los detalles del informe de Alaska sobre posibles reacciones alérgicas graves, pero estamos trabajando activamente con las autoridades de salud locales para evaluar” el caso, aseguró un portavoz de Pfizer.

“Supervisaremos de cerca todos los informes que sugieran reacciones alérgicas graves después de la vacunación y actualizaremos el texto de la etiqueta si es necesario”, agregó.

Los voluntarios que se presentaron al ensayo clínico de Pfizer, que sumó 44.000 personas, eran excluidos si tenían antecedentes de reacciones alérgicas a las vacunas o a componentes del inmunizante contra la covid-19.

Cuánto ganan las farmacéuticas BBC NO USAR
Cuánto ganan las farmacéuticas BBC NO USAR | Foto: Getty

En general, el ensayo no encontró problemas de seguridad graves, pero los reguladores y la compañía continúan monitoreando los casos adversos tras la vacunación.

Dos trabajadores de la salud en Gran Bretaña tuvieron reacciones alérgicas similares, lo que provocó que el gobierno de la nación europea recomendara a la población que evitara recibir la vacuna si tenían antecedentes de alergias graves.

El regulador de alimentos y medicamentos de Estados Unidos, la FDA, emitió una aprobación de emergencia para el inmunizante con la advertencia de que las personas que hayan experimentado alergias a los ingredientes dentro de la vacuna deben evitarla.

Precisamente, la FDA publicó este miércoles en su cuenta de la red Twitter que “tiene conocimiento de información sobre una reacción anafiláctica en una persona que recibió la vacuna de covid-19”.

“La agencia continuará trabajando con los CDC (Centros para la Prevención de Enfermedades) y Pfizer para comprender mejor lo que sucedió”, indicó.

La vida no regresará tan rápido a la normalidad después de que empiece la vacunación en tu país.
La vida no regresará tan rápido a la normalidad después de que empiece la vacunación en tu país. | Foto: GETTY IMAGES

Estados Unidos empezó esta semana a aplicar a unos tres millones de personas esa vacuna y espera llegar a un total de 20 millones de personas este mes si se aprueba otro inmunizante, el desarrollado por el laboratorio estadounidense Moderna.

Otros efectos secundarios

Por una parte, los datos de la vacuna Pfizer/BioNTech, ya autorizada en varios países, aparecieron en la revista médica NEJM, tras haber sido reveladas por la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA).

El ensayo clínico realizado en unos 40.000 voluntarios muestra que esta vacuna provoca efectos secundarios clásicos, a veces molestos, pero sin peligro: 80 % de los vacunados tuvieron dolor en el punto de inyección, muchos sintieron fatiga, dolores de cabeza y rigidez muscular y algunos registraron inflamación temporal en los ganglios. Los efectos fueron más frecuentes e intensos en los jóvenes.

Los datos de otra vacuna, la de AstraZeneca y de la universidad británica de Oxford, aparecieron en otra prestigiosa revista médica, The Lancet, según la cual muestran que esa vacuna, administrada a 23.000 voluntarios en el marco de un ensayo clínico, “es segura”.

Estas vacunas se basan en dos técnicas diferentes. La de Pfizer/BioNTech utiliza una tecnología hasta ahora inédita, llamada de “ARN mensajero”. La de AstraZeneca/Oxford es una vacuna con “vector viral”: toma como soporte otro virus, un adenovirus del chimpancé.

Tanto para la vacuna de Pfizer/BioNTech como la de AstraZeneca/Oxford, los efectos secundarios hasta ahora son pocos.

Solo un paciente a quien se le aplicó la vacuna de AstraZeneca/Oxford experimentó un “efecto secundario serio posiblemente relacionado” con esta inyección, según los datos publicados en The Lancet.

Se trataba de un caso de mielitis transversal, una afección neurológica poco común, que motivó la interrupción temporal del ensayo a inicios de septiembre.

“La migraña: un gran dolor de cabeza”

Otros dos casos de efectos secundarios serios fueron detectados, sin que fueran atribuidos a la vacuna.

En el caso de la vacuna Pfizer/BioNTech, el único efecto indeseable potencialmente preocupante es el de cuatro casos de parálisis de Bell, afección facial con frecuencia temporal.

Pero esta frecuencia, cuatro casos entre 18.000 personas atendidas durante dos meses, no se diferencia de la observada regularmente en esta parálisis, y no se sabe por lo tanto si fue provocada por la vacuna.

Con información de AFP