Foros Semana
Seguridad, uno de los principales desafíos a trabajar en 2021
Medellín, Cali, Barranquilla y Villavicencio son ciudades que, por su ubicación geográfica, cumplen un rol fundamental en el desarrollo del país. Sin embargo, presentan grandes retos en materia de seguridad.
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín; Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali; Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla; y Juan Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, hicieron parte de la sexta versión del Gran Foro Colombia 2021, ¿para dónde va el país’.
Los mandatarios afirmaron que la percepción muchas veces no refleja la realidad de las cifras. El alcalde de Cali afirmó que “en nuestra ciudad logramos en el 2020 tener el año menos violento de los últimos 30 años. Se han caído los homicidios en la ciudad”. Sin embargo, las personas siguen notando que la inseguridad persiste en estas urbes a pesar de la disminución de robos, homicidios y riñas.
“El reto de percepción de seguridad es grande, porque los resultados no van de la mano con la percepción. En homicidios logramos una reducción del 38 %, pero la percepción actual es diferente”, señaló el alcalde Daniel Quintero.
Estos gobiernos locales se han enfocado en brindar la infraestructura, la tecnología y las armas para que la Policía tenga mayor fuerza de inteligencia e investigación. Pero a su vez, piden fortalecer y reformar la justicia para combatir la impunidad, por ejemplo, en el robo de celulares que es de los actos delictivos que más atormenta a la ciudadanía.
Lo más leído
“El hurto y el atraco es el delito que más afecta a los barranquilleros y es un delito que cuando se mira de manera desagregada generalmente queda impune”, afirmó el alcalde Jaime Pumarejo.
Sin embargo, hay unos flancos de inseguridad que superan la capacidad resolutiva de un alcalde como lo son las drogas, la minería ilegal y las grandes bandas ilegales. Estos problemas estructurales necesitan soluciones regionales y nacionales, y que con la ayuda del Gobierno, se van a poder superar para erradicar la violencia que desencadenan este tipo de acciones.
Otro de los desafíos que afronta el país en materia de seguridad es la migración venezolana. Señalaron la urgencia de trabajar más unidos con Migración Colombia para brindar ayudas a esta población.
“Con Migración Colombia estamos haciendo un trabajo para ayudar a los venezolanos que quieren volver a su país o migrar a otra ciudad. Para los migrantes que se quedan en la ciudad hay que darles garantías”, resaltó el alcalde de la capital antioqueña.
Pero también fueron enfáticos en el endurecimiento de las medidas que hay que tener con esa minoría que se va por la senda del delito y los malos comportamientos.
“Con la minoría de venezolanos que se van por la senda del delito, tenemos que actuar de manera contundente y Migración debe tomar las determinaciones que ameritan estos casos para no afectar la convivencia”, finalizó diciendo el alcalde de Villavicencio.