Foros Semana
Seguros: ¿cómo crece esta industria en Latinoamérica?
A pesar de los grandes retos económicos que enfrenta Latinoamérica, sectores como la industria aseguradora crecen a buen ritmo en los países de la región gracias a que cada vez más personas buscan asegurar su vida y patrimonio.
Los efectos inflacionarios de la pandemia, las crisis asociadas al cambio climático y la incertidumbre política en la región, son algunos de los retos que enfrentan los países latinoamericanos. En un escenario permeado de riesgos el papel de la industria reaseguradora es clave, la cual viene en desarrollo como fruto del crecimiento de la clase media y de una mayor conciencia del riesgo.
Para entender las dinámicas del mercado actual y el papel de esta industria, la reaseguradora Swiss Re dio a conocer los resultados del estudio ‘Latin America market report 2024: Resilient growth despite headwinds’, en el que analizaron las proyecciones económicas de diferentes países de la región para el próximo año.
De acuerdo con el informe realizado por el Swiss Re Institute, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina crecerá 1,7 por ciento en 2024 (una ligera desaceleración en comparación con el 2 por ciento previsto para este año). Asimismo, el reporte dice que después de un sólido crecimiento en 2022, la desaceleración en 2023 ha sido el resultado de altos niveles de inflación y una política monetaria restrictiva.
De acuerdo con Eduardo Garduño, market head andean region para Swiss Re, las condiciones económicas y políticas internas de cada país han creado trayectorias de crecimiento distintas. “Brasil y México han tenido un desempeño mejor de lo esperado, mientras que Chile, Colombia y Perú han tenido más contratiempos debido, en mayor parte, a incertidumbres políticas”, indicó.
Para Garduño la economía latinoamericana en general “ha mostrado una resiliencia considerable durante los últimos dos años, manteniéndose al ritmo del crecimiento global”, y se espera que en 2024 le vaya mejor.
Este contexto ha sido una oportunidad de crecimiento para la industria aseguradora. Según el informe, en países como Colombia, que experimentan un crecimiento del PIB del 1,9 por ciento, se proyecta un aumento del mercado asegurador en 2024 debido “a una mayor conciencia de riesgo, que sirve como viento de cola para los seguros de vida y salud”.
“Para el próximo año se espera que las primas en América Latina crezcan 3,4 por ciento. Los mercados de seguros han sido relativamente resistentes, a pesar de los obstáculos económicos derivados de la alta inflación y las condiciones monetarias estrictas”, agregó Garduño citando los resultados del reporte. De hecho, según el Swiss Re Institute, se estima que factores como la desinflación, los tipos de cambio más estables y un nivel de equilibrio mayor en las tasas de interés respaldarían la rentabilidad de las aseguradoras.
Contenido elaborado con apoyo de Swiss Re*