SEGURIDAD
“Seis de cada diez vehículos que hurtan en Bogotá están en una bahía de parqueo”: Luis Ernesto Gómez
En la capital del país, 2.956 dueños de vehículos han sido víctimas de hurto en lo que va del año, lo que representa un incremento del 6 % comparado con 2020.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, entregó un balance de los resultados de algunos operativos que se han llevado a cabo en las últimas horas en el centro de la ciudad.
Así las cosas, Gómez destacó el trabajo articulado que han llevado a cabo la Fiscalía, la Policía y la Secretaría de Seguridad para dar golpes al hurto de automotores en la capital del país.
De igual manera, explicó que entre noviembre y diciembre es cuando históricamente se concentra más el número de hurtos a este tipo de vehículos, por lo que se determinó llevar a cabo una serie de operativos conjuntos.
Son tres las estrategias que implementará la Alcaldía de Bogotá: En primer lugar, estarán las rentas, pues el carro se roba para vender sus partes o el vehículo con una alteración, por lo que la cadena de reventa de estas están bajo vigilancia; en segundo lugar, a través de trabajos de inteligencia a las bandas que se especializan en estos crímenes; y tercero, mediante un trabajo de vigilancia de cámaras, recuperar los carros robados antes de que sean comercializados en el mercado negro.
Así mismo, dijo que los puntos de la ciudad en los que se venden autopartes están bajo estricta vigilancia para verificar que todo se hace en orden.
“Estamos golpeando las rentas criminales en operativos de control permanente en lugares donde se comercializan autopartes: 7 de Agosto, San Andresito, Kennedy Central, Barrio La Estanzuela, La Favorita, El Restrepo y Álamos. Se están haciendo permanentemente operativos de inspección, vigilancia y control para verificar que las autopartes que están siendo vendidas allí sean autopartes comercializadas con todos sus documentos en regla”, reiteró Gómez.
También, hizo el llamado al parqueo seguro, pues seis de cada diez vehículos que hurtan en Bogotá están en una bahía de parqueo y se hace a través de distintos mecanismos, como el alado para el que usan llaves maestras en carros y motocicletas.
Destacó además que entre el 5 y el 8 de noviembre se realizaron operativos con más de 380 uniformados, en cabeza del coronel Jairo Baquero, quien es el comandante de la Metropolitana. En estas acciones, se logró la recuperación de 15 carros particulares, 15 motocicletas, 7 motores que se venderían, 2 chasises de motocicletas, y fueron capturadas 3 personas de falsedad marcaria que están en proceso de judicialización.
🔴#EnVivo El alcalde (e) @LuisErnestoGL, junto al secretario de seguridad, @anibalfds y la @PoliciaBogota, presentan los resultados de importantes operativos que se han llevado a cabo en las últimas horas en el centro de la ciudad.https://t.co/6XfRz3aZ17
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) November 9, 2021
El alcalde encargado además indicó que, “estas acciones han permitido que en lo corrido del 2021 se hayan recuperado 393 vehículos y 433 motocicletas. Asimismo, se han intervenido 516 establecimientos comerciales de los cuales se han sellado 183 y se han incautado 85 autopartes. Además, se han sensibilizado a 2.404 conductores con campañas de prevención por mal parqueo en espacio público, debido a que seis de cada 10 vehículos son hurtados por estar en vía pública o sitios no autorizados”.
Sobre el hurto de motocicletas, dijo el funcionario que, si se compara el mes de octubre del presente año con el mismo periodo del 2020, se presenta una disminución de 6,1 % al pasar de 377 casos en 2020 a 354 en 2021.
Por su parte el coronel Jairo Baquero, comandante operativo de la Policía de Bogotá dijo que se realizaron 13 capturas por estos hechos. “Se lograron conseguir estas órdenes de captura, en este momento se encuentran realizando las audiencias de legalización, adicionalmente de imputación de cargos y media aseguramiento, una vez tengamos los resultados de las mismas haremos el pronunciamiento público respecto de ellas”.
Indicaron las autoridades que los procedimientos se mantendrán en el tema de autopartes, en donde se compruebe que quien las está comercializando cuente con todos los documentos en regla que permitan demostrar que fueron adquiridas legalmente para su reventa.
“Se verificará que no hayan tenido alteraciones, en caso de que haya alteración este será incautado para ser verificado por parte de la Fiscalía para determinar la procedencia del mismo”, agregó Gómez.