NACIÓN

Seis muertos y nueve desaparecidos deja inundación en Cúcuta

Fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de una quebrada en Cúcuta, que arrasó con vehículos e inundó el conjunto residencial Los Arrayanes

19 de noviembre de 2020
Inundaciones Cúcuta
Inundaciones Cúcuta | Foto: Captura de video

Vehículos y todo tipo de escombros eran arrastrados por las aguas en Cúcuta, mientras los habitantes de Los Arrayanes intentaban con escobas, baldes y diferentes utensilios evitar que el agua acabara con lo poco que tienen. Ni siquiera los apartamentos del segundo piso se salvaron de la furia del agua desbordada. Aunque la prioridad era la vida de los niños y adultos mayores, las primeras informaciones hablaban de 35 personas desaparecidas, pero el reporte oficial es de 6 adultos y tres menores.

De acuerdo con información de los organismos de socorro, seis personas perdieron la vida y nueve más están desaparecidas. Según Huber Plaza, secretario de Gestión de Riesgo y Desastres de la Alcaldía de Cúcuta, ya dos de los fallecidos fueron identificados: “Se encontraron dos cuerpos antes del mediodía. Se trata de una mujer mayor de edad y un hombre adulto mayor, don Jesús y doña Reina. Ya los familiares los identificaron y la Alcaldía apoyará en los servicios exequiales”.

En los videos grabados por los habitantes de los pisos cuarto y quinto se oyen comentarios que dicen cómo la calle se convierte en río: “Mire como están flotando los carros y pasan unos encima de los otros”, dicen los vecinos mientras se observan mujeres y hombres con pequeños en brazos o llevándolos de la mano para huir del lugar completamente inundado. En otro de los audiovisuales se ve el caudal desbordado de la quebrada Tonchalá, que afectó a más de 200 familias cuyas viviendas quedaron destruidas. Los testimonios son desgarradores. Una de las damnificadas calificó de espantoso lo que vivieron: “Fue algo que no nos esperábamos. No esperábamos que el río buscara su cauce, perdimos todo y duele mucho, sobre todo por los familiares. Nos quedamos sin nada: ni mercado, ni ropa, ni donde vivir”. Ella y sus vecinos piden albergues y ayudas humanitarias. También narró en SEMANA Noticias el horror de ver cómo algunas personas eran arrastradas por el agua con la impotencia de no poder salvarlos. “Veíamos gente gritando, gente que se la llevó el río, entre ellos a una familia”.

En la zona del conjunto Los Arrayanes, que es de viviendas de interés social, la solidaridad también se hizo presente. Los habitantes ayudaron a motociclistas a salvar sus vehículos mientras llegaban policías, defensa civil y el grupo de bomberos que tuvieron que atender a los habitantes de las torres afectadas.

Huber Plaza, secretario de Gestión de Riesgo y Desastres de la Alcaldía de Cúcuta también aseguró que desde esta madrugada la gente se está hospedando donde familiares y se está estableciendo cuántos requieren un nuevo hogar, subsidios de arriendo y de la ayuda humanitaria de emergencia. Desde el barrio 23 de Enero el secretario reportó 77 familias afectadas y los vecindarios contiguos con 217 viviendas y 101 torres afectadas en el conjunto conocido como Los Arrayanes: “La creciente lo único que dejó fue cinco viviendas en pie”, dijo Huber Plazas. Las imágenes con la luz del día se hicieron más desoladoras: escombros, lodo, vehículos inservibles, artículos de hogar completamente destruidos y viviendas derrumbadas.

Los internautas en redes sociales sirvieron como denunciantes de lo sucedido durante la grave emergencia. Fueron los usuarios de Twitter los que hicieron virales algunos videos para pedir ayuda a los organismos de emergencia, al tiempo que los afectados mostraban las preocupantes imágenes, las narraban y pedían desesperadamente oraciones: “Oren por nosotros porque lo estamos perdiendo todo, estamos pasando por una calamidad, por una catástrofe. El agua no para y se sube al segundo piso”, decía agitado uno de los afectados por la inundación.


Noticias relacionadas