Nación
Seis policías, que estarían implicados en la muerte de Matamba, serán imputados por presuntos abusos en medio de operativo
Los hechos investigados ocurrieron el 26 de mayo de 2022 en una finca ubicada en zona rural de Bolívar (Santander).
Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos radicó este viernes, 22 de marzo, ante el Centro de Servicios Judiciales de Santander, una solicitud de audiencia de imputación y de medida de aseguramiento contra seis integrantes de la Policía Nacional, quienes estarían implicados en la muerte violenta de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’.
Se trata de un mayor, tres subintendentes y dos intendentes quienes estarían implicados en la muerte violenta de Juan Larison Castro Estupiñán, Matamba, señalado de ser el principal articulador de la salida de clorhidrato de cocaína desde Nariño con destino final al cartel mexicano de Sinaloa ‘Nueva Generación’. Los uniformados serán imputados por los delitos de homicidio y tortura, ambos agravados.
Según un comunicado de la Fiscalía General Nación, “la evidencia física recaudada determinó que los procesados, adscritos al Comando Jungla de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, habrían realizado actos contrarios a su deber durante un supuesto enfrentamiento armado, tras el cual se reportó la muerte del narcotraficante”.
Los hechos investigados ocurrieron el 26 de mayo de 2022 en una finca ubicada en zona rural de Bolívar (Santander), donde se habría registrado el choque armado entre un comando Jungla y el grupo de escoltas que protegían a Castro Estupiñán.
Lo más leído
“La audiencia se realizará en la fecha, hora y juzgado que la judicatura disponga”, señala el comunicado.
En inicios de 2022 se dio la fuga de ‘Matamba’ en la que participaron 20 funcionarios, en su mayoría guardianes, quienes estarían directamente relacionados con los hechos que permitieron su huida.
La muerte del narcotraficante se dio en un operativo de la Policía en zona rural del municipio de Bolívar, en el departamento de Santander. Después de una labor de inteligencia, las autoridades encontraron que el jefe de la banda Cordillera Sur, que operaba en Nariño, estaba en la región en compañía de varios de sus hombres de confianza.