SALUD
Seis suicidios de menores en comunidad indígena de Chocó, en menos de tres semanas, lleva a la Defensoría a prender alarmas
La salud mental de jóvenes y niños emberá, en Chocó, preocupa a la entidad del Ministerio Público.
¿Qué está pasando con los niños de la comunidad indígena emberá, en el Chocó?. Esa es la pregunta que se está haciendo la Defensoría del Pueblo, que encendió las alarmas, ante la ocurrencia de tres casos de suicidio en niñas, uno de un niño y de dos jóvenes, en las últimas 3 semanas; mientras que los intentos por quitarse la vida están en aumento.
Los hechos han sucedido en el área rural de Bojayá, Chocó, según la Defensoría del Pueblo. Los tres jóvenes y la niña pertenecían a las comunidades Villa Hermosa, Playita y Unión Baquiaza, resguardo Opogadó-Doguadó del pueblo emberá.
Los suicidios estarían asociados a circunstancias relacionadas con el conflicto armado que se vive en esa zona del país.
De hecho, la Defensoría del Pueblo dijo haber constatado cuatro intentos de suicidio en el mismo territorio.
Tendencias
La defensora del pueblo, Iris Marín Ortiz, dijo que las hostilidades por parte de los actores del conflicto armado se han acentuado en los últimos tiempos, pero, principalmente, en la fuerte pugna por el control del territorio ocurrida entre enero y junio. “Las disputas por el control territorial y social entre las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) llevaron al suicidio de los menores”, manifestó.
Según la defensora, las comunidades étnicas en el departamento del Chocó les habrían manifestado su cansancio con la situación, por lo que hace un llamado a que se atienda este panorama que pone en riesgo la vida y el futuro de las generaciones.
“Es inaudito que los niños y jóvenes estén optando por la muerte y no por la vida”, enfatizó la defensora.
No es solo en el Chocó
El angustioso llamado de la Defensoría es una alerta que, inclusive, viene de tiempo atrás, por lo que Marín Ortiz señaló que debe ser de obligatorio cumplimiento y de manera inmediata, las 29 recomendaciones formuladas de carácter preventivo, coordinado y urgente, desde 2021, para esa zona del país. Esto, “con el propósito de que sean salvaguardados los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad de los pobladores”, agregó.
Principalmente, porque el fenómeno está presente en muchos otros lugares del país. Es así como, entre enero y agosto del 2024, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, se suicidaron 183 niños y adolescentes. “El 44 % eran niñas y adolescentes y el 56%, niños y adolescentes. El 1 % formaba parte del grupo etario de 5 a 9 años; el 20 %, del grupo de 10 a 13 años, y el 79 %, del de 14 a 17 años”.
Prevenir el suicidio
Para Marín Ortiz, el suicidio no es un tema que se pueda demorar en atender. “Es importante en prevención del suicidio. Por eso es oportuna la destinación de recursos, con el propósito de que haya una armonía que permita la articulación entre las dos formas unificadas de tratar los casos”.