Bogotá
Sellan dos establecimientos que se hacían pasar por sindicatos para vender licor adulterado y ofrecer servicios sexuales en Bogotá
Los establecimientos evadían las normas para funcionar hasta la madrugada. En medio del operativo de las autoridades, trataron de evitar el ingreso de los uniformados.
En un exitoso operativo conjunto, llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad y la de Gobierno de Bogotá, la Policía Nacional y el Ministerio del Trabajo, se logró en menos de dos horas desmantelar dos establecimientos en las localidades de Chapinero y Mártires, en Bogotá. Estos lugares habían sido previamente identificados gracias a la colaboración de la ciudadanía y el seguimiento de las autoridades policiales.
Los establecimientos en cuestión, una casa de prostitución y un bar en la zona rosa, utilizaban de manera fraudulenta la figura de sindicatos como fachada para organizar eventos y fiestas clandestinas, con el propósito de continuar comerciando licor adulterado o de contrabando, ocultándose tras la protección constitucional de la figura laboral de reunión sindical.
Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad, subrayó que “la figura sindical es una herramienta importante en términos laborales y legales, diseñada para proteger los derechos de las personas y los trabajadores. Sin embargo, algunas personas sin escrúpulos la han utilizado de manera fraudulenta para esconder actividades que amenazan la seguridad y el bienestar de la comunidad al desarrollar en los sitios, acciones incluyen la explotación sexual comercial de adolescentes, la mendicidad y otros delitos complejos”.
El apoyo del Ministerio del Trabajo fue fundamental para identificar establecimientos que presentaban documentación sindical, pero que estaban involucrados en actividades de alto impacto en el espacio nocturno de Bogotá. “Ya son más de 50 operativos conjuntos con el Ministerio en lo que va del año, y que se seguirán realizando en el marco del ‘Plan Bogotá 60′ para prevenir y contener los delitos de alto impacto y preservar la seguridad y el orden en la capital”, añadió.
Durante la inspección, se encontraron carpetas sindicales que no cumplían con los requisitos legales, así como botellas de licor adulterado, lo que dio inicio a procesos administrativos por parte del Ministerio del Trabajo.
“Se encontraron carpetas sindicales que no cumplían con los requisitos legales y botellas de licor adulterado, lo que dio inicio a procesos administrativos por parte del Ministerio del Trabajo. Estas situaciones representan es un motivo grave de sanción, lo que puede llevar al retiro de la licencia de funcionamiento del establecimiento correspondiente”, indicó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea.
Estrategias para combatir el secuestro y la extorsión a comerciantes en Bogotá
Por otra parte, un total de 1.677 establecimientos de comercio en diversas localidades de Bogotá se han sumado a las estrategias ‘Soy Tienda Segura’ y ‘Sello CUIDAdano’ lideradas por el Gaula de la Policía y la Secretaría de Seguridad de la ciudad. Estas iniciativas buscan fortalecer la colaboración entre el sector comercial y las autoridades en la lucha contra el secuestro y la extorsión, delitos que han experimentado una disminución del 16% en los últimos dos meses en la capital colombiana.
La estrategia ‘Tienda Segura’ permite que los propietarios de tiendas trabajen en conjunto con las autoridades en acciones de prevención, vigilancia y control, comunicación, y fortalecimiento empresarial. La Cámara de Comercio de Bogotá se ha unido a esta iniciativa para impulsar el desarrollo y la seguridad de los negocios locales.
Además de las acciones preventivas con los comerciantes, se llevan a cabo actividades de concientización con la ciudadanía y se promueve la denuncia en caso de enfrentar una presunta extorsión. Se encuentra disponible la Línea 165 ‘Yo no pago, ¡Yo denuncio!’ las 24 horas del día, así como la línea de emergencias 123 de Bogotá, para alertar a las autoridades.
Durante este año, según el Gaula de la Policía, se ha capturado a 130 personas por el delito de extorsión y ha desarticulado 17 grupos criminales, incluido Los Satanás, que se hacían pasar por el Tren de Aragua. El delito de extorsión conlleva una condena de hasta 20 años de cárcel.
Cabe destacar que ‘Sello CUIDAdano’ “es una iniciativa que brinda un reconocimiento a los establecimientos de comercio abiertos al público de diversas actividades económicas que cumplen con unas condiciones técnicas de seguridad, de participación comunitaria y de interacción con actores institucionales”.