Política
Semana negra para el Gobierno Petro: militares, ciberataques, cocaína y reclamos a Nicaragua
No obstante, el presidente finaliza esta semana en Cuba para participar en la cumbre del G77 + China.
El Gobierno nacional finaliza una semana compleja en medio de varios escándalos y reveses en materia de orden público, afectación de la prestación de los servicios del Estado a los ciudadanos por cuenta de un hackeo masivo, revelación de cifras sobre el narcotráfico, e incidentes diplomáticos con Nicaragua.
Intimidación de militares a la población civil
El martes 12 de septiembre, un grupo de militares, al parecer disfrazados de disidentes de las Farc, intimidaron y amenazaron a la población civil en una vereda del municipio de Tierralta, Córdoba, esta situación generó un escándalo a nivel nacional que terminó con la apertura de investigaciones por parte de la Procuraduría, Fiscalía y Justicia Penal Militar y el retiro del servicio de diez uniformados involucrados.
Esta situación, además, generó un nuevo enfrentamiento entre la Presidencia de la República y la Fiscalía General de la Nación, mientras el Ejecutivo insiste en que la Justicia Penal Militar tiene la potestad de adelantar las investigaciones correspondientes, el fiscal general Francisco Barbosa advirtió: “Durante este año, he insistido en que no le corresponde al Ejecutivo realizar investigaciones judiciales de ningún tipo. La investigación la llevará a cabo la Fiscalía General de la Nación y no permitiremos que la Jurisdicción Penal Militar interfiera en una investigación relacionada con los derechos humanos de las poblaciones rurales de este país”.
Aprovechando la situación, el Clan del Golfo atacó a bala un helicóptero en el que se trasladaba una comisión de la Procuraduría para investigar los hechos, aunque la situación, por fortuna, no terminó con heridos o víctimas fatales, la aeronave tuvo que aterrizar de emergencia; la procuradora general, Margarita Cabello exigió garantías al Gobierno nacional.
Lo más leído
El mayor ataque cibernético en la historia de Colombia
Ese mismo martes 12 de septiembre, inició un hackeo masivo o ciberataque en contra de la compañía estadounidense IFX Networks, la cual presta servicios tecnológicos a varias entidades del Estado colombiano; dicho ataque generó graves consecuencias, como la caída de páginas web, sistemas de consulta y agendamiento de citas, y servicios tecnológicos internos, en más de 50 entidades.
Esta situación llevó a que el Gobierno tuviera que instalar un Puesto de Mando Unificado Ciber (PMU Ciber) desde donde se monitorea la situación que aún no se resuelve, que compromete la seguridad de la información de miles de colombianos y es considerado el mayor ataque cibernético en la historia de Colombia.
La Presidencia de la República dijo que la prioridad es restablecer los servicios de salud, el Gobierno reconoció que los datos de miles de colombianos están en manos de delincuentes; por su parte, la Fiscalía General de la Nación desplegó un equipo especializado en las oficinas de IFX con el fin de recabar evidencias.
La cocaína superaría al petroleo como el mayor producto de exportación de Colombia
Como si fuera poco, este jueves 14 de septiembre el prestigioso medio internacional Bloomberg Economics concluyó que la exportación de cocaína superaría a la del petróleo en Colombia. Los cálculos de Bloomberg Economics parten de dos tendencias: la disminución de la exportación de petróleo colombiano en el primer semestre de 2023 en un 30 % y el aumento del comercio de cocaína los dos últimos años.
“Estimamos que los ingresos por exportaciones de cocaína aumentarán a US$ 18.200 millones en 2022, no muy lejos de las exportaciones de petróleo por US$ 19.100 millones del año pasado”, estimó el periodista Felipe Hernández, economista para Latinoamérica de Bloomberg LP.
La publicación citó el informe Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci), dado a conocer la última semana, y que deja en evidencia el incremento en los cultivos de coca y en la producción de cocaína en el país.
Incidente diplomático con Nicaragua
Ese mismo martes 12 de septiembre, el presidente Gustavo Petro publicó un trino en la red social X (anteriormente Twitter) en el que comparaba al mandatario nicaragüense Daniel Ortega con el exdictador chileno Augusto Pinochet: “Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. ¡Qué paradoja!, aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, dice el trino.
Un día después, Ortega se fue lanza en ristre contra Petro en medio de un desfile policial por el aniversario 44 de la constitución de la institución en el país centroamericano.
“Quiero referirme a quien es hoy presidente de Colombia. Se convierten en basura. Después de lucha que ellos encabezaron, como Petro, donde cayeron muchos hermanos colombianos en el combate. Dando la batalla por corazón, por consciencia, por dignidad. Bueno, luego Petro se ha convertido en presidente de Colombia, un Estado al servicio de los yanquis. Un Estado que está lleno de bases militares del imperio yanqui. Y Petro decía que era antiimperialista, cuando estaba luchando con la guerrilla. ¿Qué esperas, Petro, para sacar las bases militares de los yanquis de Colombia?”, indicó el mandatario nicaragüense en su intervención.
El incidente terminó en una nota de protesta de la Cancillería colombiana, emitida este jueves 14 de septiembre en la cual “Colombia exige a Nicaragua respetar la soberanía nacional, la dignidad de sus instituciones y del jefe de Estado, exhortando a trabajar en la construcción de relaciones justas y benéficas que generen medidas de confianza”.