SEMANA SANTA
Semana Santa 2021: recomendaciones para viajar en carretera
Muchos colombianos se alistan para tomar su vehículo y emprender un viaje, pero las autoridades tienen estrictos controles para evitar un aumento de casos de covid-19. Estas son las recomendaciones que debe tener en cuenta.
Se acercan los días festivos de Semana Santa y algunos colombianos alistan maletas para emprender un viaje cerca o lejos de su lugar de residencia, a pesar de que la mayoría de regiones del país tienen restricciones ante el aumento de casos de coronavirus.
Ante esto, las autoridades no han prohibido salir de viaje, pero sí han sido enfáticas en decir que los colombianos deben tomar todas las precauciones necesarias, pues el país está ante el riesgo de un nuevo pico epidémico por cuenta de estas festividades religiosas.
Si tiene pensando salir de viaje por carretera es importante tener en cuenta algunas medidas y consejos en medio de la situación por la que atraviesa el país.
La Secretaría de Movilidad puso puestos de control en las entradas y salidas de la capital. Pero es importante decir que las personas que salgan de Bogotá por la Autopista Sur deben tener en cuenta que el municipio de Soacha implementó pico y placa.
La entidad hizo una serie de recomendaciones para las personas que saldrán por carretera:
- Revise el estado técnico-mecánico del vehículo, cuente con el kit de carretera y la documentación al día del vehículo.
- Asegúrese de que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto correctamente el cinturón de seguridad.
- Planifique la ruta y consulte aplicaciones para revisar la mejor ruta hacia su destino. Es una buena forma de conducir con seguridad y prevenir cualquier tipo de imprevisto.
Si piensas salir de viaje este puente festivo #GerenciaEnVía recomienda revisar la ruta y el estado de las carreteras en la App de @WazeCo para viajar seguro y sin contratiempos. pic.twitter.com/RorU5oV3CO
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) March 30, 2021
Entre otras recomendaciones se encuentran:
- Mirar el estado de las carreteras. Es una forma de garantizar un viaje seguro y sin contratiempos.
- Evitar las maniobras riesgosas como los sobrepasos o el tránsito por vías o sentidos no autorizados.
- Antes de conducir, evitar el consumo de sustancias alcohólicas, psicoactivas o medicamentos que puedan afectar su capacidad de atención. Recuerde que conducir embriagado lleva a la imposición de sanciones económicas, la inmovilización del vehículo y hasta la suspensión de la licencia.
- No usar equipos móviles o tabletas o elementos tecnológicos que afecten su concentración al momento de conducir.
- Realizar pausas después de conducir por más de dos horas. Detenga el vehículo en un sitio seguro, camine un poco y estire los músculos de su cuerpo.
- Madrugar al plan éxodo y retorno. Tome buses intermunicipales en sitios autorizados y no use transporte ilegal, ya que este no cuenta con los seguros autorizados en caso de un siniestro vial ni con los permisos de ley para transitar como servicio público.
- Cumpla con las normas de tránsito para garantizar su seguridad y reducir el riesgo de cualquier tipo de siniestro vial.
- No ingresar a la calzada de Transmilenio a menos de que las autoridades de tránsito la habiliten.
La Terminal de Transporte de Bogotá anunció que está lista para movilizar a más de 300.000 pasajeros en la temporada de Semana Santa.
La entidad, adscrita a la Secretaría de Movilidad, indicó que habrá controles en las plataformas y espacios públicos de la sede para que los viajeros y visitantes cumplan con los protocolos de bioseguridad, especialmente tapabocas y lavado de manos.
Aunque no se prevé una movilización masiva como en años anteriores, los controles serán permanentes en cada módulo de la Terminal.
“Junto con las entidades de salud, seguridad, vigilancia y control hemos estructurado un plan logístico para que los usuarios de nuestras tres Terminales (Salitre-Norte-Sur) se trasladen a su destino de manera segura”, destaca Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.
Asimismo, para evitar aglomeraciones y agilizar la operación, la Terminal de Trasporte de Bogotá ha habilitado la compra de tiquetes online en la página web www.terminaldetransporte.gov.co, donde los usuarios podrán acceder a los diferentes destinos, ver los horarios de viaje y realizar la compra del tiquete.
Se espera alto flujo de viajeros
Las terminales de transporte terrestre se preparan para atender el aumento de personas que se estima que viajen durante este periodo, al tiempo que se planean los protocolos para mitigar la propagación del virus de la covid-19.
Según datos de la Superintendencia de Transporte, se espera la movilización de cerca de 2,33 millones de personas durante la semana en cerca de 369.800 vehículos. Mientras tanto, la Aeronáutica Civil proyecta que alrededor de 642.242 personas viajarán por los aeropuertos del país.
De igual manera, este viernes, el superintendente de Transporte, Camilo Pabón, anunció que durante la Semana Mayor se harán 126 operativos contra los denominados “terminalitos”, para evitar que las empresas de transporte continúen recogiendo personas en estos puntos y así tener mayor control por parte de las autoridades.
“La Supertransporte investigará a quienes incumplan las normas del sector, apoyando así la reactivación económica legal. La entidad tendrá presencia en 26 terminales, 34 peajes, 16 embalses, 23 aeropuertos, cuatro cables y PMU”, dijo Pabón.
Del mismo modo, se estima que pasen por los peajes 9,72 millones de vehículos, por lo que la Policía Nacional implementará un dispositivo con 130.000 uniformados, liderados por más de 6.000 hombres y mujeres de la Dirección de Tránsito y Transporte.
“Para estas acciones se han dispuesto 514 alcohosensores, 215 radares de velocidad, 32 estaciones totales, 69 unidades móviles de criminalística y cinco buses aula. Además, gracias a la articulación con las entidades del sector, se cuenta con vehículos como grúas, vehículos de inspección, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas, retrocargadores, compactadoras, patrullas, motos y carros talleres, que sumados superan los 4.640 automotores para la prestación de servicios a los viajeros”, explicó la entidad supervisora.