SEMANA SANTA
Semana Santa: evitar estos siete ‘pecados’ controlaría un aumento de contagios de coronavirus
Autoridades reiteran que esta semana de descanso puede convertirse en el escenario perfecto para que el país entre en una nueva ola de casos de covid-19.
Desde hace varias semanas las autoridades sanitarias del país han venido alertando que Semana Santa sería el escenario perfecto para que Colombia entre en un nuevo pico de contagio de coronavirus, incluso más agresivo, a pesar de que en algunas ciudades ya se está entrando a esa nueva ola de casos de covid-19.
Sin embargo, algunos colombianos mantienen firmemente su posición de salir de su ciudad de origen y tomarse un descanso durante estos días festivos, según lo revela Fenalco. El gremio reveló los resultados de la encuesta para la Semana Santa, la cual concluyó que el 26,8 % de los colombianos planea viajar durante este periodo y aunque es un porcentaje bajo comparado con el 73,2 % de las personas cuestionadas que afirmó no tener intención de salir de su ciudad de residencia durante la Semana Mayor, lo cierto es que solo se necesita un grupo pequeño de la población para que los casos se incrementen de forma significativa y el país entre nuevamente en estrictas medidas.
El Instituto Nacional de Salud (INS) reiteró que la Semana Santa puede convertirse en la “tormenta perfecta” para la pandemia si no se toman las precauciones suficientes para frenar la aceleración de los contagios, tal y como lo advirtió su directora Martha Ospina.
“De no tomar con rigurosidad, desde ya, las medidas individuales de autocuidado, me temo que la Semana Santa que ya se acerca, se pueda convertir en la tormenta perfecta. Depende de nosotros con medidas individuales, evitar esa posibilidad”, declaró Ospina.
Lo más leído
En todo caso, las alertas están encendidas y se podría hablar de una inminente llegada del tercer pico de contagio. No obstante, el llamado es a mantener el autocuidado y evitar entre todos los colombianos que Semana Santa sea una causante de extremas medidas, por ello las autoridades insisten en cumplir todas las recomendaciones y evitar cometer algunos actos de irresponsabilidad que pueden ser letales.
Estos son los siete ‘pecados’ que no debe cometer especialmente en Semana Santa:
- Visitar a familiares no convivientes. Esto es un riesgo ya que “las personas que vienen de otras ciudades a visitar a un familiar, tienen una probabilidad de llevar el contagio”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
- Asistir a reuniones, especialmente con adultos mayores. Este tal vez es uno de los ‘pecados’ más letales, pues como se sabe el grupo poblacional de mayor riesgo a la hora de hablar de la pandemia es el de la tercera edad y algunos no han recibido la vacuna contra el coronavirus. Inclusive el riesgo sigue existiendo así el adulto mayor haya recibido una sola dosis, ya que la inmunidad no se garantiza con una inyección.
- Viajar así haya recibido la vacuna. El Ministerio de Salud fue claro al decir que el lapso entre la primera dosis y la segunda es de especial cuidado, por lo que durante este tiempo lo más recomendable es no viajar y quedarse en casa.
- Viajar y hospedarse en casas de familiares. El Ministerio indicó que si se necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus familiares, sino en hoteles donde hay protocolos de bioseguridad.
- Ir a ciudades con alto índice de contagio. En las últimas horas, el Instituto Nacional de Salud emitió una alerta de cuáles son las 15 ciudades que tienen alta positividad de coronavirus, es decir que es más fácil encontrar un caso positivo de covid-19. Evite visitar estas regiones para no aumentar la propagación del virus.
- Asistir a fiestas o reuniones. Las autoridades han reiterado en distintas ocasiones que todavía no es un momento para pensar en reuniones masivas o fiestas, ya que aunque se ha avanzado en el plan de vacunación, lo cierto es que las vacunas son solo una parte de la estrategia para erradicar el virus, que como se sabe circula con mayor facilidad en sitios cerrados.
- Se puede asistir a los lugares de culto como templos e iglesias, pero recordar no hacer procesiones y mantener el distanciamiento físico en Semana Santa.