TOLIMA
Seminaristas extranjeros son dos de las cuatro víctimas de accidente de bus escalera en Chaparral, Tolima
Los religiosos son de nacionalidad mexicana y venezolana.
Dos de las cuatro víctimas que dejó el accidente de un bus escalera que rodó por un abismo este viernes 14 de octubre en la vereda San Jorge del municipio de Chaparral, Tolima, son dos seminaristas extranjeros.
Así lo confirmó el alcalde de Chaparral, Hugo Fernando Arce Hernández, quien aseguró que ellos estaban en esa región del país adelantando unas labores religiosas.
“Las dos personas extrajeras eran dos misioneros, se encontraban haciendo una actividad religiosa en el corregimiento de Las Hermosas”, señaló.
Los seminaristas fueron identificados como Jorge Matamoros Flórez, de 30 años y nacionalidad mexicana, y Jesús Antonio Medina Medina, de 37 años y oriundo Venezuela, mientras que las otras dos víctimas son Camilo Andrés Gutiérrez Parra, de nueve años, y Juanito Campos Díaz, de 77 años.
Tendencias
Además de los cuatro muertos, el rodamiento del bus escalera por aproximadamente 100 metros en la zona conocida como El Cañón de las Hermosas dejó 13 heridos.
En diálogo con SEMANA, el director de la Defensa Civil en el departamento del Tolima, mayor Luis Fernando Vélez, precisó que el bus estaba de regreso a Chaparral haciendo su primer recorrido del día cuando se produjo el accidente; a su vez, explicó que el lugar está a dos horas de distancia aproximadamente del casco urbano, por lo que las labores de traslado de los heridos han sido complejas.
“Esa vía es muy angosta y en el lugar se ven abismos bastante pronunciados. Todavía no sabemos con exactitud si todo se debió a una falla mecánica o a un error humano”, indicó.
Acerca del estado de los pasajeros que resultaron heridos, precisó que algunos presentan contusiones menores, pero que otros tienen fracturas en brazos y piernas, además de laceraciones en la cabeza.
Al lugar del siniestro llegaron integrantes de la Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional y un grupo de militares del Batallón de Desminado Humanitario de la zona. También se cuenta con la coordinación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Tolima para la atención de los pacientes, con el apoyo del personal de los hospitales de San Antonio, Coyaima, Ortega y Saldaña.
Este bus de la empresa Cointrasur de placa SQJ 047 llevaba aproximadamente 40 pasajeros, cuando, por causas que son motivo de investigación, rodó por el abismo en el momento que circulaba por un punto conocido como El Cruce de don Aníbal. El alcalde de Chaparral, Hugo Fernando Arce Hernández, informó que los 15 heridos son atendidos en este momento en el Hospital San Juan Bautista de la población.
El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, indicó que la lista de heridos es la siguiente:
- Yesid Gutiérrez, de 60 años, quien es el conductor del bus.
- Severiano Reinoso, de 70.
- Beatríz Verdú, de 47.
- Juan Sebastián Jiménez, de 6.
- Pablo Méndez, de 78.
- Margarita Ramos, de 65.
- Hernán Bermeo, de 56.
- Ángel Alberto Otavo, de 70.
- José Ronaldo Sabogal, de 25.
- Virgilio Londoño, de 49.
- Marcela Casallas, de 22.
- Yerson Montilla, de 22.
- Ever Vega, de 35.