SENA:  entregan elementos para la prevención del coronavirus producidos por aprendices
SENA: entregan elementos para la prevención del coronavirus producidos por aprendices | Foto: SENA

Coronavirus

SENA entrega elementos para la prevención del coronavirus producidos por aprendices

El Centro de Diseño y Metrología de la Regional Distrito Capital fabricó 20.000 pantallas faciales para donar en todo el país.

10 de marzo de 2021

El Centro de Diseño y Metrología de la Regional Distrito Capital del SENA fabricó un total de 20.510 pantallas faciales para prevenir el coronavirus, las cuales serán distribuidas en varias regiones de Colombia.

Estos elementos, fabricados por aprendices, serán entregados tanto a sus pares como instructores y personal administrativo en regiones como Amazonas, Arauca, Caquetá, Guaviare, Vaupés, Vichada, entre otras.

“Desde nuestro Centro quisimos aportar un grano de arena en la protección a toda la familia SENA en esta pandemia. Ante la posibilidad de un regreso presencial en la modalidad de alternancia, quisimos brindarles a nuestros aprendices, instructores y administrativos una protección adicional a la que ofrecen los tapabocas”, señaló Rodolfo Martínez Pérez, subdirector del Centro de Diseño y Metrología.

A la par con la fabricación de estas pantallas, aprendices de este Centro de Formación también se encuentran en la producción de mascarillas que se entregarán de manera gratuita con hasta 20 repuestos.

El proyecto estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario del área de Diseño de Productos Industriales del Centro de Diseño y Metrología del SENA, Regional Distrito Capital, conformado por instructores-investigadores y aprendices, que unen sus conocimientos y habilidades para diseñar y desarrollar dispositivos de protección frente a la covid-19.

Se trata de una pantalla facial E-safe cuya función es generar una barrera física que protege el rostro del contacto con fluidos y partículas que puedan estar contaminados. El producto está destinado a trabajadores del área de seguridad, servicios generales, conductores de transporte masivo, atención al público y voluntarios en general que interactúan con numerosos grupos de personas. También puede ser utilizado por recicladores de oficio, quienes tienen una alta vulnerabilidad a la hora de clasificar residuos en las viviendas.

SENA entregó cabinas de intubación a siete hospitales del Valle.

La iniciativa planteada por el equipo del SENA surge de la necesidad y las recomendaciones del uso de elementos de protección personal (EPP) del Ministerio de Salud, para una mayor protección y aislamiento en la cadena de contagio, evitando el contacto directo con otras personas y/o con el medioambiente. Este insumo, diseñado con la asesoría de instituciones prestadoras de salud en cuanto a ergonomía y funcionalidad, es de bajo costo, fácil ensamble y rápida producción.

“Este es un grano de arena que el SENA aporta a la sociedad. Es nuestra responsabilidad social la de proteger a nuestra población y desde el conocimiento y las habilidades de nuestros instructores, aprendices y servidores, con uso de tecnologías, conocimiento y alianzas estratégicas, logramos desarrollar elementos de protección innovadores y de calidad”, afirmó Martínez Pérez.

Tras obtener la aprobación y validación por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), el Centro de Diseño y Metrología elabora 500 unidades y posteriormente se autorizará el uso libre del diseño; de esta forma, podrá ser fabricado en cualquier región del país por el SENA y otras entidades para responder a la emergencia de manera rápida. Recientemente, elementos como estos fueron entregados al Hospital Universitario Nacional, Hospital Universitario de La Samaritana, la ONG Compassion International y la Asociación de Recicladores de Oficio Logitech.

“Teniendo en cuenta el crecimiento del contagio por la covid-19, es necesario proteger la integridad física de las personas de manera urgente. El producto podría responder a un sistema de producción muy ágil que toma para su fabricación 4 minutos por unidad, y comparado con otros procesos que toman entre una y dos horas, tenemos una solución efectiva”, explicó Carolina Martínez, diseñadora e instructora líder del proyecto de pantallas.

Así mismo, otra parte del equipo del centro de formación trabajó en el desarrollo de las 5.000 mascarillas de protección y en el diseño y construcción de una cámara de transporte aislado para prevención de contagios por covid-19, proyectos que se encuentran en proceso de aprobación por parte del Instituto Nacional de Salud.