NACIÓN
Senado le exige a Duque proteger Santurbán y todos los páramos de la megaminería
En el debate de control político fue aprobada con 86 votos una proposición que aboga por la protección de los páramos y sus áreas circundantes, y le pide negar las licencias ambientales.
El Senado envió un mensaje contundente durante el debate de control político en defensa del páramo de Santurbán: le pidieron al Gobierno Nacional no permitir la mega minería en los páramos -como ya lo dice la ley- ni en las zonas circundantes a estos, es decir, da en la nuez del asunto en el caso del páramo de Santurbán, porque la multinacional Minesa siempre ha recalcado que su proyecto no está dentro del páramo, sino a 460 metros de distancia.
Esto sucedió después de una jornada de 11 horas en el debate de control político en el Senado en defensa del páramo de Santurbán. Fue aprobada con 86 votos a favor y cero en contra, la proposición del senador Alexander López (Polo) y otros más como Angélica Lozano (Verde), Gustavo Bolívar (Colombia Humana) y Guillermo García Realpe (Liberal), en la que hacen la tajante solicitud al presidente Iván Duque.
#Histórico Con 82 votos positivos y 0 votos negativos el @SenadoGovCo aprobó proposición que solicita al gobierno de @IvanDuque prohibir la mega minería en Santurbán, y da un mensaje de rechazo contudente al proyecto de MINESA. 👏✊💦#SanturbánAlSenado pic.twitter.com/ESGiX15Lhd
— Comité Santurbán (@ComiteSanturban) October 7, 2020
“Solicitamos al Gobierno de Iván Duque prohibir la mega minería o cualquier actividad extractivista en los 37 páramos ubicados en el territorio nacional o en colindancia con estos y, en consecuencia, abstenerse de adelantar cualquier actividad de mega minería en el páramo de Santurbán y sus ecosistemas circunvecinos que ponga en riesgo su biodiversidad, así como también, abstenerse de otorgar licencias de explotación minera a personas jurídicas de carácter privado que alteren, afecten, degraden, contaminen o destruyan la biodiversidad y los cuerpos hídricos originados en los páramos”, se lee en el documento.
La proposición tiene varios aspectos clave, primero hace un llamado con nombre propio a la protección del páramo de Santurbán, y también envía mensajes para otros proyectos mineros, porque aclara que la protección debería darse para los 37 páramos del país. También le pide al gobierno negar de fondo la licencia ambiental a la empresa Minesa, con su proyecto Sotonorte, cuando dice que se abstenga de otorgar licencias a personas jurídicas de carácter privado.
El Comité por la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán celebró la aprobación de la proposición y el apoyo de los senadores. “La proposición tiene una diferencia abismal con la Ley de Páramos, porque dice no solo se protegen los páramos sino de los ecosistemas circundantes. Está hablando de la integridad de la montaña, de la zona de transición bosque-páramo. Es un mensaje contundente a Minesa y a los demás proyectos”, aseguró a SEMANA Mayerli López, vocera del comité.
Durante este debate, el nuevo ministro de Ambiente, Carlos Correa, hizo su primera intervención en el Congreso. Aclaró que ya no habrá necesidad de un ministro ad hoc -que era el ministro Alberto Carrasquilla-, porque el impedimento del anterior ministro Ricardo Lozano era personal, así que Correa asumirá sus funciones en pleno en el caso de Santurbán. El ministro se centró en recalcar las palabras que dijo el presidente Iván Duque durante la Asamblea General de la ONU, a favor de la protección de los páramos. Además, anunció que se reactivará la fase de concertación de la delimitación del páramo de Santurbán “con todos los protocolos” de bioseguridad.
El ministro de Minas, Diego Mesa -quien en el pasado debate de la Cámara de Representantes apoyó el proyecto minero- dijo en el Senado “todos somos defensores de los páramos en general”, sin embargo aclaró que el proyecto Sotonorte no está “ni parcial ni totalmente dentro de los límites del páramo”.
Además, dijo no estar defendiendo “un proyecto o empresa en particular”, pero sí al sector mineroenergético, que recordó es el segundo renglón de la economía del país, vital para la reactivación económica.
Este debate se dio justo después de que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales decidiera archivar el proyecto Soto Norte al establecer que no era posible tomar una decisión de fondo con la información aportada por Minesa. Sin embargo, en el Senado, los congresistas le pidieron tomar una decisión de fondo y negar la licencia.
“No puede haber licencia ambiental en Santurbán ni ahora ni después en aplicación del principio de precaución que Colombia aprobó en sentencias de la Corte Constitucional y tratados internacionales", dijo el senador Guillermo García Realpe (Partido Liberal).
“La decisión de archivar el proyecto Soto Norte de Minesa no nos da certeza, pero al contrario si nos deja muchas inquietudes. No vamos a descansar en la búsqueda de que al final no solo sea un archivo, sino un definitivo no rotundo a la explotación de los páramos”, aseguró el senador Édgar Díaz Contreras (Cambio Radical).
Durante el debate, Rodrigo Suárez, director de la Anla, aseguró que las críticas que la recibido la institución por no negar de tajo la licencia no son justas. “No me parece justo que digan que hay un tema oscuro, hemos sido transparentes (…) no es una jugada o un estratagema”, dijo.
También se defendió ante los señalamientos que hizo el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas. “Lo que realmente hay es un falso positivo ambiental donde el Anla nos dice que archivan la licencia pero cuando uno revisa las observaciones, existen todos los elementos para negarla definitivamente. Hay que hacer un replanteamiento del código minero”, dijo el alcalde. El director de la Anla, pidió respeto a su trabajo. “Con el respeto que me merece a la dignidad de alcalde yo no puedo permitir que se llame a esto un falso positivo ambiental”.