NACIÓN
Senador Eduardo Pulgar Daza es llamado a indagatoria
El Alto Tribunal lo investiga por cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática.
La Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria al senador Eduardo Pulgar. El Alto Tribunal lo citó por cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática, e hizo el llamado a indagatoria luego de que, hace tres semanas, designara a un magistrado investigador por reparto para que investigue si es cierto o no que el senador incurrió en el soborno a un juez.
Eduardo Pulgar es integrante del partido de La U y exvicepresidente del Congreso. Es investigado por la Corte Suprema de Justicia por un audio en el que, presuntamente, intenta convencer a un juez de que le ayude a ganar una disputa por el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. En un audio, el congresista aparentemente le hace el ofrecimiento a Andrés Rodríguez Cáez, juez de Usiacurí (Atlántico).
“No joda, yo quiero apelar a ti para ver cómo me pueden ayudar ustedes, porque esto es un negocio. Esto es un negocio. Yo te digo la verdad… Esto es un negocio. Esto tiene que quedar entre nosotros tres porque los ‘manes‘ están preocupados”, dice uno de los apartes del audio que investigará el Alto Tribunal. Cuando señala que debe quedar entre “nosotros tres”, hace énfasis en las personas con las que aparentemente estaba en su apartamento. El juez y otra persona que la corporación determinará si era Ronald Padilla, exalcalde del citado municipio del Atlántico.
El juez habría decidido grabar la conversación ante la negativa de incurrir en un delito. “Yo, en principio, acepté la reunión esta mañana aquí, pues por intermedio del alcalde Ronald, pero yo soy un hombre muy serio. Usted me está hablando de negocios, yo para eso sí no. Déjeme que le haga la audiencia, déjeme explicarle primero por qué supuestamente llega allá”, les dice el letrado en el audio objeto de la investigación por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Posteriormente, SEMANA Noticias reveló la declaración de Andrés Rodríguez, el juez involucrado. "(...) siento temor por mi integridad personal, por mi vida, por la vida de mis familiares cercanos; yo acá en Barranquilla resido solo, no soy de acá, soy de Neiva, y le pido encarecidamente a la Corte por el conducto regular que se debe hacer de que se me brinde total protección", aseguró al dejar claro que el senador sí intentó sobornarlo.