POLÍTICA
Senador John Milton Rodríguez denuncia complot para bloquear su candidatura
El líder cristiano aspiraba a estar dentro de la coalición presidencial Equipo por Colombia, pero ha tenido problemas con el reconocimiento de su candidatura.
Las diferencias que se han gestado al interior del partido cristiano Colombia Justa Libres ya llegaron, incluso, a la Fiscalía General de la Nación. La defensa del senador John Milton Rodríguez, candidato presidencial de la colectividad, radicó este martes una denuncia ante la Fiscalía en la que se aportan pruebas de un supuesto complot para bloquear su aspiración.
En la denuncia se señala que en medio de este supuesto complot habría personas que pertenecen a la colectividad, incluido el presidente de Colombia Justa Libres, Ricardo Arias.
“Lo anterior incluye un presunto arreglo financiero del señor Ricardo Arias para acceder a información, de forma ilegal o malintencionada, que buscaría afectar la campaña presidencial del senador Rodríguez”, afirma un comunicado emitido por la oficina del congresista y aspirante presidencial.
La comunicación agrega que “la manifestación de rechazo del señor Arias a la denuncia del senador resulta desconcertante. El señor Arias, por petición del mismo Senador, no solo estaba enterado, sino que compartía la necesidad de poner estos hechos en conocimiento de las autoridades”.
Lo más leído
Precisamente, la pelea que desde hace varias semanas genera división interna en la colectividad se desató porque Arias aseguró públicamente que la candidatura de Rodríguez es ilegítima, debido a que se habría decidido en una convención que no contó con su aval. Pero a pesar de este reclamo, a Rodríguez se le permitió ser candidato.
Por su parte, el congresista le respondió a Arias que su candidatura es legal, más cuando la secretaría general del partido la validó, por lo que no desistirá de su aspiración presidencial.
En @siaradio :
— John Milton Rodríguez (@JohnMiltonR_) February 8, 2022
Hay que mirar los hechos concretos. Me siento respaldado por el partido. Desde la Presidencia electa, el Consejo Directivo en pleno y la convención han apoyada esta candidatura. Es solo un grupo pequeño que tiene inconformidad y que son afines a Ricardo Arias
El malestar del senador Rodríguez frente a lo que está ocurriendo con su candidatura llegó a tal punto que este lunes radicó una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que proteja sus derechos “gravemente vulnerados por el Consejo Nacional Electoral de Colombia”.
“De acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos, los ciudadanos tenemos derecho a elegir y ser elegidos en elecciones periódicas y en condiciones generales de igualdad, y ninguna autoridad distinta a un juez penal es competente para restringir nuestros derechos políticos”, señaló el senador.
Rodríguez explicó que desde noviembre de 2021, el CNE “ha dilatado el reconocimiento formal de nuestra designación como candidato presidencial del Partido Colombia Justa Libres”.
Este hecho, según el congresista, le ha impedido realizar la correspondiente inscripción ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, obtener el financiamiento para la campaña, acceder a los medios de comunicación, que es un derecho de todos los candidatos presidenciales.
“La jurisprudencia internacional en la materia es clara: si el efecto práctico de la actuación de una institución estatal es restringir los derechos políticos de sus ciudadanos, entonces el Estado está violando la Convención Americana y, consecuentemente, sus obligaciones internacionales”, señaló el líder cristiano.
La coalición Equipo por Colombia había invitado a John Milton Rodríguez para que se uniera a esa alianza política con la finalidad de participar en la consulta del 13 de marzo, pero a última hora se supo que el aspirante presidencial no se inscribió.
Rodríguez reconoció que se quedó sin tiempo para definir su ingreso a la coalición y ahora confía en que Dios le dé una ayuda celestial para tener una alta votación el 29 de mayo.
Esta imposibilidad se debió, en buena medida, a que como aún no ha sido reconocido como candidato había dudas sobre su ingreso a esta convergencia de centroderecha.
En todo caso, a pesar de ser un candidato menos mediático que los demás aspirantes a la Casa de Nariño, es popular entre quienes defienden a la familia, el matrimonio, la religión y los intereses de la clase trabajadora. Por esto, confía en que tiene al menos 5 millones de votos que lo podrían ayudar a pasar de primera vuelta.