NACIÓN

Senador Miguel Uribe denuncia que dos campos petroleros en Arauca llevan 35 días cerrados por amenazas del ELN

En las últimas horas fue atacado con explosivos uno de los oleoductos de Ecopetrol.

7 de marzo de 2023
Miguel Uribe
Miguel Uribe aseguró que los dos campos petroleros en Arauca que llevan cerrados 35 días, generan el 80 % del gas que se consume en el departamento. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El senador Miguel Uribe denunció que dos campos petroleros en Arauca llevan 35 días cerrados por amenazas del Ejército de Liberación Nacional (ELN); viéndose afectadas más de 1.000 familias, sin contar que estos campos, según el congresista, generan el 808 % del gas que se consume en el departamento, por lo que le hace un llamado al Gobierno para que atienda esta situación.

“Como es posible que lleven 35 días cerrados dos campos petroleros en el departamento de Arauca, uno en Saravena y el otro en Tame por cuenta de las amenazas del ELN. Y mientras tanto el Gobierno completamente indiferente. Esta es una bomba de tiempo que está explotando y está cobrando vidas humanas”, manifestó.

Asimismo, recordó la situación que se generó la semana pasada en San Vicente del Caguán, donde una empresa privada de petróleo fue completamente destrozada.

Miguel Uribe
Miguel Uribe Turbay. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Además mataron a un policía, mataron a dos campesinos y secuestraron a más de 80 personas. El Gobierno tiene que reaccionar, tiene que proteger a las comunidades y tiene que acompañar a estas empresas que son fundamentales para el desarrollo social del país”, sostuvo.

El senador agregó que en el caso de los dos campos petroleros en Arauca que llevan 35 días cerrados, se han perdido más de 31 millones de dólares, pues producen 11 mil barriles diarios que no han podido lograrse.

“En segundo lugar, más de 1.000 hogares hoy no tienen ingresos por cuenta de estas amenazas y esto sin contar que estos campos generan el gas que consume el 80 % de Arauca y la energía necesaria para el departamento”, dijo.

Finalmente, recalcó que el sector de hidrocarburos y minería es determinante para Colombia, ya que representa el 55 % de las exportaciones, asimismo, representa el 26 % de la inversión extranjera directa.

“También representa el 14,6 % para el 2023 de los ingresos para el presupuesto general. Y además es fundamental en materia de regalías para los departamentos; es gracias a estos recursos que se puede financiar la transición energética, las obras y los programas sociales, las oportunidades que necesitan los colombianos. Al gobierno, un llamado inminente para que actúe, permita reabrir los dos campos en Arauca y proteja a las comunidades que hoy están en riesgo”, concluyó.

Una de las empresas que tuvo que suspender operaciones de extracción petrolera es la multinacional SierraCol Energy, quien opera en los pozos de Cañón Limón y Caricare.

Esto luego de un planfleto del Frente de Guerra Oriental, comandante en jefe Manuel Vázquez Castaño, donde detallaron que dicha compañía no podía continuar con su operación en la región.

Suspendieron operaciones de extracción petrolera en los pozos de Caño Limón y Caricare.
Suspendieron operaciones de extracción petrolera en los pozos de Caño Limón y Caricare. | Foto: Tomada de Facebook: SierraCol Energy

Asimismo, mencionaron que toda empresa o empleado que desacate esta notificación se verá en serios problemas con la organización criminal, “no queremos llegar a utilizar la fuerza para atender su atención. Gracias”, firmó la Dirección Frente de Guerra.

Además, a mediados de enero, la petrolera Parex Resources Colombia AG Sucursal, por medio de un comunicado, dio a conocer que también recibió amenazas del Frente de Guerra Oriental del ELN por sus labores en la región.

De acuerdo con la compañía canadiense, el pasado 16 de enero de 2023 fueron amenazados y, por ello, tomaron la decisión de suspender inmediatamente los proyectos ubicados en Tame y Saravena.

“La seguridad de las personas es la máxima prioridad para Parex. Por ello, la compañía ha tomado la decisión de suspender todas sus operaciones en Arauca hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad”, rezó parte del documento.

Por su parte, mencionaron que los hechos fueron denunciados a las autoridades competentes; sin embargo, aseguraron que esta situación afectará las actividades de producción, transporte, perforación, construcción y mantenimiento de pozos de la compañía, en las que hacen parte más de 600 trabajadores, incluidos 430 de la comunidad local.

La empresa aseguró que salvaguardará la integridad de sus colaboradores.
La empresa aseguró que salvaguardará la integridad de sus colaboradores. | Foto: Parex

“Parex rechaza cualquier manifestación de violencia y de actos delictivos, al igual que hace un llamado por el respeto a los derechos fundamentales de las personas, trabajadores y comunidad”, aseguraron en el documento.

También, la petrolera activó sus protocolos de seguridad, donde está trabajando con las autoridades para abordar activamente la situación y poder reactivar sus operaciones lo más pronto posible, “una vez se pueda garantizar la seguridad y el bienestar las personas y de la comunidad local”.

Noticias relacionadas