Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Senador Velasco denuncia supuesto lobby del Gobierno para aprobar ampliación del periodo de Duque

Luis Fernando Velasco aclaró que congresistas le han informado la intención de algunos funcionarios para lograr la ampliación del periodo de Iván Duque, el único que, según el congresista, le puede ponerle fin al tema.

9 de marzo de 2021

El senador liberal Luis Fernando Velasco denunció este martes que la propuesta de ampliar periodos del presidente Iván Duque, el Senado y la Cámara es real. Y aunque pensó que era una idea de la Federación Nacional de Municipios, el Gobierno o al menos altos funcionarios son los más interesados en el tema y ya han abordado a algunos de los congresistas para socializarles el tema.

“Particularmente algunos miembros del Gobierno están mucho más comprometidos de lo que uno imaginaba. Cuando salió la propuesta por parte de la Federación Nacional de Municipios, creí que era simplemente un gesto lambón de alguien que quería mandar un mensaje a sus alcaldes”, dijo Velasco a SEMANA.

“Pero comienza a generar preocupación cuando uno habla con sus propios compañeros del Congreso que, independientemente de que sean de partidos del Gobierno, le confiesan a uno que los han llamado y les están hablando de ese tema, cosa que me parece una gravedad extrema porque lo que se está hablando no solo es un golpe de Estado constitucional, sino un acto antidemocrático que no le hace bien al país”, añadió Velasco.

El congresista caucano enfatizó en que el presidente Duque debería desautorizar “estas propuestas y llamadas de algunos funcionarios al Congreso a motivar ese golpe de estado constitucional”.

Afirmó que lo que más le genera preocupación es que algunos funcionarios estarían frenando presupuesto de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) para tal fin.

“El año pasado se aprobaron cerca de 1,8 billones de pesos en proyectos de regalías para municipios Pdet, pero cuando uno empieza a ver proyectos de 8,10, 12 meses de aprobados y el Ministerio de Hacienda reteniendo los giros, preocupa. Entonces, termina uno viendo lo que ocurrió hace algunos años cuando con recursos del Estado y cupos indicativos se influenció al Congreso para tomar decisiones, en mi concepto, antidemocráticas”, dijo.

Por eso, Velasco se preguntó “en qué andan. ¿Están preparando otro gran pote de mermelada con recursos Pdet para conseguir mayorías que les aprueben la reforma tributaria y la ampliación de periodos?”.

También dejó claro que tiene un buen concepto del presidente Duque. “Cuando fue mi compañero en el Senado, fue el mayor crítico de ese tipo de prácticas. No me imagino que él haya dado esa instrucción. Yo le pediría a Iván Duque, el que luchó contra la mermelada y los cupos indicativos, que desautorice inmediatamente a los funcionarios que están en ese jueguito y que giren el dinero de los proyectos ya aprobados”.

A dichos funcionarios, a quienes no les reveló la identidad, les recordó “que hay exministros que ingenuamente trataron de utilizar algunos ofrecimientos para lograr respuestas positivas del Congreso y terminaron muy mal. Señores, miren un poquito la historia. No hagan locuras, si quieren debatir la reforma tributaria y ampliación de periodo vayan con argumentos, pero no sigan escondiendo la plata de las regalías para girarlas en época donde se estén votando esos proyectos porque queda muy mal, el país no es bobo y se dará cuenta”.

Siguiendo en esa línea, el congresista advirtió “que si los funcionarios siguen en ese jueguito aparecerán nuevas Yidis Medina, nuevos Teodolindos Avendaño y nuevos funcionarios del Gobierno encartados porque ya en el Congreso se habla muy duro de esta estrategia. Y yo quiero insistir, no creo que el Presidente acolite esto porque recuerdo muy bien las luchas que Iván Duque dio contra este tipo de procedimientos”.

Pero, ¿estaría dispuesto Velasco a contarle al presidente Iván Duque quiénes son los altos funcionarios que están haciendo lobby para la aprobación de estos polémicos proyectos? “Yo aceptaría ir a hablar con él. No tengo ningún inconveniente”, respondió.

Y, ¿cómo están haciendo este lobby? “Llamaditas, tomaditas de tinto, invitaciones a oficinas. No están haciendo cosas buenas. Por eso, independientemente del debate que generará mi declaración, insisto en solicitarle al Presidente que él directamente frene este tipo de actuaciones”, respondió.

Velasco- quien fue insistente en que no está de acuerdo en la ampliación de periodos del Presidente, Senado y Cámara-, dejó claro que este proyecto será tema de estudio en la próxima legislatura del Congreso.