Nación
Senadora Clara López desató la polémica al hablar sobre su consumo de drogas: “Yo he probado de todo”
La congresista dijo que solo probó unas sustancias una vez, pues había temor a generar una dependencia a ellas.
La senadora del Pacto Histórico, Clara López, quien se ha destacado por ser abanderada por apoyar la legalización de algunas drogas en Colombia, tanto en redes sociales como en el Congreso de la República, desató nuevamente la polémica al referirse a este tema.
En el programa Desnúdate con Eva, la senadora fue cuestionada sobre si ha consumido drogas.
La presentadora le preguntó: “¿Has probado porrito?”, a lo que López respondió: “Pero claro. Yo he probado de todo, a mí no me da… le puedo hacer la lista”.
En eso, la comunicadora le dijo: “Pues hazme la lista”, lo que fue respondido por la funcionaria: “Yo desde la universidad: hongos, mescalina, LSD, todo, Popper. Yo después de que me gradué de la universidad fue que maduré, pero yo todo lo ensayé una vez. No era práctica, sino que era para saber”.
Lo más leído
Y agregó: “Yo tenía la sensación de que uno se podía quedar enrollado, por ejemplo con el LSD o con el yajé”.
Hay más consumidores diarios de marihuana que de alcohol en Estados Unidos, según investigación
Una nueva investigación basada en datos de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud, publicada en la revista Addiction, analiza el consumo de cannabis y alcohol en Estados Unidos durante los últimos 40 años. Este análisis reciente revela que, por primera vez, el número de estadounidenses que consumen marihuana casi todos los días ha superado al de aquellos que beben con la misma frecuencia.
Los autores del estudio destacan que este cambio significativo ha tardado “unos 40 años en gestarse, a medida que el uso recreativo de la marihuana se ha vuelto más generalizado y legal en casi la mitad de los estados de EE. UU.”, según informa Addiction Center. Los datos muestran que en 2022, aproximadamente 17,7 millones de personas reportaron consumir marihuana diariamente o casi a diario, en comparación con 14,7 millones de personas que bebían con la misma frecuencia.
Históricamente, el consumo diario de marihuana alcanzó su punto más bajo en 1992, cuando menos de un millón de personas informaron consumir marihuana “casi todos los días”. Sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente. La encuesta también revela que 62 millones de estadounidenses, aproximadamente el 20 % de la población mayor de 12 años, declararon haber consumido marihuana al menos una vez en el último año.
Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalan que aproximadamente tres de cada diez personas que consumen cannabis padecen un trastorno por consumo de cannabis. A pesar de que el alcohol sigue siendo más ampliamente consumido, 2022 fue el primer año en que el consumo de marihuana superó al “consumo de alta intensidad”, según Jonathan Caulkins, investigador de políticas de cannabis en la Universidad Carnegie Mellon.
Caulkins explica que “un buen 40 % de los consumidores actuales de cannabis lo consume a diario o casi a diario, un patrón que se asocia más con el consumo de tabaco que con el consumo típico de alcohol”. Este aumento dramático en el consumo diario de marihuana se puede atribuir en gran medida a cambios en las políticas públicas. Actualmente, la marihuana es legal para uso médico o recreativo en 24 estados, incluido el Distrito de Columbia. Sin embargo, sigue siendo ilegal a nivel federal.
Florida es el último estado en potencialmente unirse a aquellos que han legalizado la marihuana. Los votantes decidieron en noviembre una enmienda constitucional que permite el uso recreativo de la marihuana.
Este cambio en el panorama del consumo de sustancias en Estados Unidos subraya una transformación cultural y legal significativa. A medida que más estados consideran la legalización de la marihuana, los patrones de consumo y las implicaciones de salud pública continúan evolucionando. Aunque la marihuana es ahora más aceptada y accesible, es crucial prestar atención a los posibles riesgos asociados con su uso frecuente y a la necesidad de políticas que aborden estos desafíos.
*Con información de Associated Press