Nación
“Señor presidente… Tiene usted aquí a un humilde servidor”, la carta de Mancuso tras su llegada a Colombia
El exjefe paramilitar será recluido en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá. En su contra, hay varias medidas de aseguramiento.
Salvatore Mancuso esperó solo a aterrizar en Colombia, en calidad de deportado de los Estados Unidos, para compartir una carta tras su llegada al país. En dos páginas dice que se llena de “sentimiento y emociones” en su retorno a Colombia. Advierte que “a pesar” de las medidas que cursan en su contra, está dispuesto a comparecer ante la justicia y cumplir con los compromisos de contar la verdad.
Dijo que renunció a los “intereses” de protección internacional y explicó en tres razones por qué lo hizo. En primer lugar, aseguró que los “vacíos y riesgos” para sus garantías procesales de estar sometido a dos jurisdicciones –JEP y Justicia y Paz–, son mecanismos “legítimos” para un punto de cierre en el conflicto armado, por lo que se pone a disposición de la justicia.
A La Sociedad Colombiana by Felipe Andrés Morales Mogollón on Scribd
“Sin embargo, definitivamente, deben tener una vocación de tribunal de cierre, de lo contrario seguiremos alimentando el círculo vicioso de nuestras violencias. Me pongo a disposición de estas justicias con la plena confianza en que son garantistas de los derechos fundamentales, de mi derecho fundamental a la vida y del Estado social de derecho. Soy consciente de que mi retorno es un desafío para los mecanismos transicionales de juzgamiento y cooperación interjurisdiccional”, señaló Mancuso.
En adelante, Salvatore Mancuso incluye al presidente Gustavo Petro en su comunicación al país, en la que insiste que honrará su palabra de acompañar el proceso de paz total del Gobierno y que está listo para instalar la mesa técnica y así cerrar, de manera definitiva, el proceso de paz de Ralito.
Tendencias
“En este sentido, señor presidente, tanto los excomandantes de las AUC, como yo personalmente, estamos listos para instalar formalmente, tal y como usted lo anunció en su momento, la mesa técnica para el cierre definitivo de las negociaciones de Ralito. Este es un deber moral suyo y nuestro, con la sociedad colombiana y con las comunidades de los territorios en los que libramos esta guerra”, dijo en su carta el exjefe paramilitar.
Invita al presidente Petro a no “desistir” de su intención de paz y aseguró que es un “humilde servidor de esa causa”, refiriéndose al proceso de paz total, en el que Mancuso fue nombrado gestor de paz. Señala que la coyuntura es complicada, frente a los desafíos de la misma paz, pero que está dispuesto a “enfrentar” dichos.
“Tengo la tarea de continuar aportando verdad ante el sistema de justicia transicional, no solo con responsabilidad por las implicaciones que tiene en las personas vinculadas en los testimonios, sus familias y las comunidades víctimas, lo haré bajo estrictos estándares que permitan contrastar y determinar que es una verdad cualificada”, señaló Mancuso, en la carta que compartió.
Para cerrar su carta, Mancuso aseguró que tiene la voluntad de continuar con el proceso de colaboración con la justicia, de verdad y reparación con las víctimas, como -según él- lo ha hecho en los últimos 18 años. En ese mismo propósito, aseguró que está comprometido a cumplir con la agenda de paz que plantee el Gobierno.
“Por este motivo, me pongo a disposición tanto del Gobierno nacional como de las organizaciones armadas que buscan un diálogo con este, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, para acompañar las conversaciones de paz que sean necesarias, no importa lo complejas que sean, no importa el lugar en el que se realicen”, señaló Mancuso.