Nación

Señorita María, la campesina trans que fue desplazada por su orientación sexual

Uno de los rostros representativos de la comunidad LGBTI abandonó su hogar por discriminación.

11 de diciembre de 2021
Maria Luisa Fuentes, la señorita María fue desplazada de su tierra natal

María Luisa Fuentes, más conocida como ‘la señorita María’, se convirtió en uno de los rostros más representativos de la comunidad trans en las zonas rurales del país. Por primera vez, fue reconocida en el país por el documental de Rubén Mendoza, “Señorita María, la falda de la montaña”, en el cual contó su historia. Además, desde el estreno del documental es considerada como un ejemplo de resiliencia para la población LGBTI.

Sin embargo, no todo es color de rosa para este personaje, pues al finalizar la producción tuvo que enfrentar varios problemas. Desde que contó su historia, denuncia que ha sufrido de discriminación por parte de la comunidad. Actualmente, ‘la señorita María’ se encuentra demandando la titularidad de sus tierras, según confirmaron los defensores de derechos humanos que la acompañan en el proceso.

géneros, género sexual,
Alguien con zapatillas rojas eligiendo entre géneros, género sexual, género hombre, género mujer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

‘La señorita María’ nació en Boavita, Boyacá, pero actualmente reside en la ciudad de Bogotá buscando asilo y ayuda para su sostenimiento. Tuvo que dejar su hogar por cuenta de las humillaciones y comentarios de discriminación por su identidad de género.

Como la ‘señorita María’ existen muchas personas que han sido víctimas, ya sea por la discriminación o por las consecuencias del conflicto armado. Según el Registro Único de Víctimas (RUV), para 2020 este tipo de exclusión dejó a más de 4.971 víctimas autorreconocidas como parte de la población LGBTI.

Por otro lado, los defensores de derechos humanos que la acompañan iniciaron un tipo de recolección virtual para recaudar dinero, el cual le permitirá a ‘María’ vivir en la ciudad y garantizar su alimentación por un año. Durante ese tiempo, podrá reorganizar su vida en la capital.

“Me vine para Bogotá por la discriminación de allá de mi pueblo, pero por allá no me volverán a ver la cara. Estaban diciendo que yo estaba encarcelada o que me había muerto”, indicó Fuentes en un video de Vaki.

Además, cuenta que ahora se ve obligada a reclamar sus tierras, las cuales, según denuncia, le fueron arrebatadas mediante procesos engañosos.

En este video aseguran que María Luisa perdió sus tierras por cuenta de un engaño del que habría sido víctima en medio de la discriminación y el desplazamiento. Para solventar los pagos de su vivienda y alimentación, se busca recolectar 16 millones de pesos.

“María Luisa es una mujer trabajadora que ha llegado desplazada producto de discriminación en razón de su identidad de género. Ella quiere vivir en Bogotá y por eso se merece una vida digna aquí”, comentó Camilo Lozada, abogado defensor de Derechos Humanos de la población trans en Colombia.

Además, Lozada afirma que en este lapso de tiempo ‘la señorita María’ podrá reestablecer su vida y buscar un emprendimiento o un trabajo que le permita mantenerse sola.

María Luisa cuenta que tuvo una infancia y adultez muy difícil, ya que ha experimentado múltiples vulneraciones y maltrato. Incluso, asegura que ha tenido que dormir en las calles, sin comida ni abrigo.

‘La señorita María’ antes del documental

Días antes de que se estrenara el documental, Caracol Televisión, Caracol Inspira y la Fundación Catalina Muñoz anunciaron que realizaron un viaje hasta su casa con la ayuda de 20 voluntarios, con el fin de construir una nueva vivienda para Fuentes.

Por otro lado, durante 2018, también se supo que tuvo una relación con el diseñador venezolano Richard Varela y fue protagonista del Ficci de Cartagena ese mismo año.

¿Cómo ayudar?

Para ayudar a la recaudación de fondos para ‘la señorita María’, las personas pueden acceder desde un ordenador o celular a la aplicación Vaki, una plataforma de financiamiento colectivo. Desde ahí, varios grupos de personas pueden realizar una recolección de fondos para apoyar emprendimientos o iniciativas afines a sus gustos personales. El aporte puede ir de 10 mil pesos en adelante.

Hasta el momento, la donación cuenta con 6,8 millones de pesos recolectados.