NACIÓN
Sentido homenaje del presidente Duque a las 100.000 víctimas del coronavirus en Colombia
Con una eucaristía en la Casa de Nariño, el jefe de Estado honró la memoria de las personas que han perdido la vida por el virus.
El Presidente de la República, Iván Duque, en una eucaristía que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, rindió un homenaje a las víctimas mortales del coronavirus en Colombia, recordando que la covid-19 no se ha ido y que seguirá acompañando al país por varios meses.
Además, reconoció que el país aún está viviendo momentos difíciles por la pandemia con un aumento de los casos positivos del coronavirus, en medio de un pico de la enfermedad que ha traído consigo más muertos.
“Sabemos que nuestro país vive momentos difíciles asociados con la pandemia, momentos que fueron advertidos oportunamente por las autoridades de salud, porque las aglomeraciones son el principal caldo de cultivo para que esta enfermedad crezca exponencialmente”, sostuvo Duque.
También advirtió: “Es triste decirlo, pero 10.000 muertes se hubieran podido prevenir si no hubiéramos tejido aglomeraciones en las ultimas seis o siete semanas, y es triste ponerlo en esta perspectiva: las muertes prevenibles de las ultimas seis o siete semanas superan las muertes de los primeros meses de la pandemia”.
Lo más leído
A renglón seguido, señaló que es válida la forma en que la sociedad reclama en la protesta pacífica pero recordó que ese tipo de movilizaciones masivas puede poner en riesgo el sistema público de salud por el aumento del coronavirus y ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI).
Con una eucaristía rendimos homenaje a los 100 mil colombianos que fallecieron por #COVID19. A ellos y sus familias nuestra solidaridad y entendemos el dolor que habita en los hogares; pero juntos debemos prevenir más tristezas y salir adelante de esta pandemia. pic.twitter.com/fwDXULb7jl
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 21, 2021
“Hoy cuando vemos que el número de muertes diarias ha superado los 550 a 580 y que muy posiblemente por los rezagos que hay también de días acumulados nos lleve a ver por varios días más de 600 muertos diarios, nos tiene que llevar a entender que en nuestra nación y sabiendo los estragos que trae la pandemia elevar nuestra voz de reclamación de derechos es legítima y es entendible es además un derecho fundamental pero en el contexto que estamos viviendo”, dijo.
Y agregó el mandatario colombiano: “No hay necesidad de que levantar esa voz traiga consigo el crecimiento exponencial de contagios y de muertes que hoy más que nunca estamos dispuestos entender como lo estuvimos también al comienzo de la pandemia, que hay sectores altamente afectados que demandan de nosotros toda nuestra creatividad y toda nuestra solidaridad y toda nuestra responsabilidad fiscal económica y social para atender a quienes más han sufrido”.
Finalizó con la siguiente reflexión “pero cuando llegamos a esta cifra de 100.000 personas fallecidas por el covid-19, también tenemos que hacernos una reflexión sobre la responsabilidad individual en el marco de los derechos y libertades colectivos”.