El presidente Iván Duque y la líder campesina Oneli María Pineda Negrete, en Tierralta (Córdoba)
El presidente Iván Duque y la líder campesina Oneli María Pineda Negrete, en Tierralta (Córdoba) | Foto: Foto tomada del video

NACIÓN

Sentido pedido de una mujer desplazada al presidente Iván Duque

Oneli María Pineda Negrete aprovechó la visita del jefe de Estado para hablar de la situación que vive ahora que se dedicó al cultivo.

18 de febrero de 2021

Durante la firma de 111 contratos de conservación natural en Tierralta, que benefician a 103 familias, el presidente Iván Duque escuchó atento el pedido de la líder campesina Oneli María Pineda Negrete.

“Soy desplazada por medio del conflicto y hoy estoy sacando dos hijos adelante a mucha honra y mucho honor. Me dedico a la agricultura”, dijo, no sin antes ser ovacionada por los presentes. “Le doy gracias a la paz que se está dando poco a poco, después de tanto conflicto que se ha visto, sobretodo la parte de Córdoba, muy maltratada por delincuencia común en las veredas. Gracias a ustedes como gobierno. Les doy las gracias por los procesos que se están viendo, gracias porque cultivo la cosecha que me gusta, cultivo algo que es legal, que me gusta. Con las cosas legales podemos adquirir mucho, con las ilegales traemos desgracia. De corazón le doy gracias a Dios y a la vida”, aseguró esta mujer, que habita en el corregimiento de Batatas, a unas dos horas de Tierralta, en el departamento de Córdoba.

Sin embargo, luego del agradecimiento, vino su pedido al presidente Iván Duque. “Le quiero pedir al presidente y toda su cúpula que no nos dé la espalda. Que no sea que todo se quede aquí, somos campesinos acostumbrados a trabajar. Pero qué pasa. Hoy en día nuestras cosechas no valen nada, nos matamos debajo de un sol. Yo soy madre y lo digo porque yo lo vivo. ¿Qué vale una tonelada de maíz? no vale nada. ¿Qué vale una tonelada de arroz?, está por el suelo”, aseguró Oneli María Pineda Negrete.

“Entonces qué pasa, que los que están arriba nunca miran el esfuerzo de aquel campesino, necesita progresar. Vamos a darle valor a lo que él cosecha, él cultiva, para que sus hijos se esmeren y tengan un futuro mejor académicamente y no cojan el conflicto. Hoy en día nuestros hijos cogen el camino malo porque hay mucha necesidad y no es porque el hijo quiere sino que el Estado está ahí, que no deja que el campesino progrese. No salimos. No tiene valor. De nada sirve que yo tenga un buen proyecto pero no le den ese esmero de salir adelante”, agregó.

El presidente Iván Duque en Tierralta (Córdoba)
El presidente Iván Duque en Tierralta (Córdoba) | Foto: Presidencia

El presidente Duque atendió su saludo una vez intervino y posteriormente declaró: “Esto es paz con legalidad, paz sin carreta, esto es paz territorial, no discursiva, no paz en busca de galardones”, al recordar que la firma de 111 contratos de conservación natural en Tierralta, de los que saldrá beneficiada Oneli María Pineda Negrete, los puede hacer siempre y cuando garantice protección al medio ambiente.

Los contratos de conservación natural, presentados por el presidente de la república, Iván Duque, son el mecanismo legal que le permite a la Agencia Nacional de Tierras, ANT, entregarles a las familias seleccionadas el derecho al uso de la tierra; y al Ministerio de Medio Ambiente, reconocerles el Pago por Servicios Ambientales. La articulación de este programa está en cabeza de la Consejería presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

El programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) en Córdoba, es cofinanciado también por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS y lo ejecuta la corporación Más Bosques. Durante la jornada cumplida hoy en Tierralta, el presidente Iván Duque destacó que es un nuevo paso de la política de Paz con Legalidad que le aporta al desarrollo rural integral, facilita el acceso a la tierra y habilita condiciones para establecer usos sostenibles.

Se espera que durante lo que resta del gobierno del presidente Duque, se entreguen en Colombia 10.000 contratos de conservación natural. Este proceso tiene un componente clave para implementar procesos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en zonas de reserva forestal.