Nación

Separan temporalmente de sus funciones a cuatro policías que trasladaron a joven que se suicidó en Popayán

Los cuatro uniformados permanecerán apartados del cargo mientras se aclaran los hechos.

15 de mayo de 2021
Paro Nacional planton en contra de la violencia sexual policial en el CAI del Park Way
Paro Nacional planton en contra de la violencia sexual policial en el CAI del Park Way | Foto: Catalina Olaya

La Policía confirmó que los cuatro uniformados que llevaron a la joven que presuntamente fue abusada sexualmente por parte de integrantes de la fuerza pública y se habría suicidado al salir de la URI en Popayán, fueron apartados del cargo temporalmente.

De acuerdo con la institución, los integrantes estarán alejados de sus cargos temporalmente “hasta que se esclarezcan los hechos”.

Las denuncias también indican que la mujer se habría quitado la vida luego de salir de la URI, donde presuntamente fue víctima de abuso sexual. “Así detenía ayer el Esmad a una joven en Popayán. Ella misma denunció ser víctima de violencia sexual por quienes la detuvieron; hoy ella se suicidó. ¡Que respondan los abusadores!”, escribió el senador Wilson Arias.

Por tal razón, las organizaciones sociales y de derechos humanos, que vigilan y controlan abusos y excesos de la fuerza pública en el marco de las protestas, junto con congresistas y autoridades municipales, pidieron investigar lo ocurrido; de ahí que la Fiscalía anticipó el proceso correspondiente.

“Para tal fin conformó un equipo especial, liderado por la fiscal coordinadora del Grupo de Género, experta en temas de violencia de género con enfoque en niñas, niños y adolescentes, así como el de derechos humanos y derecho internacional humanitario, de la ciudad de Bogotá”, señaló la vicefiscal Marta Mancera.

En los videos que circulan por redes sociales se observa a la menor mientras es conducida por la Policía a la Unidad de Reacción Inmediata y como respuesta a los enfrentamientos con manifestantes el pasado 12 de mayo.

En ese mismo video ella advierte que los uniformados la están tocando de forma indebida, que la estaba manoseando. La llevaron y, según la Alcaldía de Popayán, la menor estuvo acompañada de funcionarios de Infancia y Adolescencia, y posteriormente la entregaron a su abuela. Así quedó en los reportes de ingreso y salida de la URI.

El Colectivo Casa de la Mujer insistió en que se deben investigar los hechos que ahora dejan como víctima a la menor. Advierten que en el marco de las protestas fue detenida por uniformados de la Policía y luego se suicidó, aparentemente después de contarle a sus familiares que fue víctima de abuso. “Presidente Iván Duque, fiscal general, Diego Molano (Min Defensa) y director de la Policía: ¿Qué le sucedió anoche a Alison Meléndez en Estación de Policía? Ayer protestaba en las calles, hoy su cuerpo está en Medicina Legal”, señalaron a través de sus redes sociales.

La alcaldía de Popayán se sumó a la petición de las organizaciones de avanzar con las investigaciones que permitan establecer las graves acusaciones que involucran a miembros de la fuerza pública. “Estamos atentos al reporte de Medicina Legal, el cual determinará y calificará todas las circunstancias. Desde la administración y a través de la Secretaría de la Mujer, hemos puesto a disposición de su familia un equipo humano para brindar el apoyo psicosocial que requieran”, reseña un comunicado de la Alcaldía.

La Policía aseguró que la menor fue conducida por estar en medio de la revuelta y se respetaron todos los derechos, además fue entregada sana y salva a sus familiares. A través de sus redes sociales, la institución insistió que “es un ataque por una noticia vil y ruin, la cual es replicada de manera irresponsable a través de redes sociales victimizando a una familia que pierde un ser querido”.

La vicefiscal Mancera aseguró que un fiscal de la unidad de vida, investigadores del CTI y médicos legistas del Instituto Nacional de Medicina Legal serán los encargados de iniciar las investigaciones y todos los actos de verificación, que incluirán una autopsia psicológica “para analizar el contexto de la situación de la menor”.

“Entretanto, se desarrollan las actividades técnico-científicas y forenses, dentro de lo establecido en el Protocolo de Minessota, pertinentes; así como la recolección de evidencia física, elementos materiales probatorios, y muestras biológicas”, advirtió la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.

Los análisis de Medicina Legal serán fundamentales para determinar si hubo agresión sexual en contra de la menor antes del suicidio y esos resultados serán sumados a la investigación que adelanta la Fiscalía con el fin de establecer responsabilidades, en un caso ahora priorizado por el ente acusador.