Bogotá
¿Será suficiente? Secretaría de Gobierno definió estrategia para evitar vandalismo en el Portal Américas el próximo 28 de enero
Desde las primeras horas de la madrugada, dispondrá de más gestores de convivencia para adelantar acciones de prevención en la zona.
Con la atención puesta en el próximo 28 de enero, día en el que probablemente se vuelvan a presentar actos de vandalismo en los portales Américas, Suba y Usme de TransMilenio, en conmemoración al día en el que inició el paro nacional en Colombia en 2021 (28 de abril), el nuevo secretario Distrital de Gobierno, Felipe Jiménez, anunció un aumento en la cantidad de gestores de convivencia que estarán en los diferentes puntos de la ciudad para tratar de evitar los hechos de vandalismo.
Aunque Jiménez aclaró que esta estrategia se trata únicamente del accionar que hará la Secretaría de Gobierno y que muy seguramente el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, tiene otros planes para ese día, aseguró que el objetivo es poder hacer presencia en las zonas críticas de la ciudad desde las primeras horas de la madrugada.
“Estamos de forma decisiva con todo nuestro equipo de diálogo, de derechos humanos, trabajando en terreno todos los días, para asegurar una mayor convivencia en los barrios y en las localidades de Bogotá, nos estamos preparando no solo para el 28, sino también para el 29 y para todos los días, porque la convivencia debe primar en nuestros barrios y en nuestras localidades”, dijo Jiménez.
“Desde la semana pasada tenemos equipos desplegados con nuestras alcaldías locales en los diferentes puntos que recurrentemente tienen hechos lamentables y estamos desplegando un ejercicio grande para el 28 en materia de convivencia para desde las primeras horas de la madrugada estar presente en los sitios”, dijo el funcionario.
El nuevo secretario Felipe Jiménez reconoció que las localidades de Kennedy, Suba y Usme están cansadas de los actos de vandalismo y delincuencia que se presentan en estas zonas de la ciudad, pero según él la Secretaría de Gobierno está acompañando a los vecinos del sector para poder adelantar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación.
“Nosotros conocemos las molestias y el drama que viven los vecinos de esas zonas, ignorarlo no es el caso. Desde el año pasado, desde junio, para cada una de las manifestaciones hay un equipo delegado para eso, para que de barrio en barrio se hable con los vecinos, caracterizando la zona y los daños y también para ayudarles con la denuncia ante la Fiscalía”, comentó Jiménez.
Para el subsecretario de Gobierno, Daniel Camacho, ese acompañamiento de la Secretaría de Gobierno se hace con “las juntas de acción comunal, con los representantes legales de las propiedades horizontales y buscamos de mejor manera proteger no solo la infraestructura sino la vida misma”.
El lanzamiento de esta estrategia de la Secretaría de Gobierno se da en medio de las críticas que se han generado en contra de la administración distrital por el abandono del Distrito en el Portal Américas, donde la delincuencia se apoderó de esta zona de la ciudad, a tal punto que algunos ya la catalogan como el nuevo Bronx de Bogotá.
Y las críticas se acrecentaron aún más cuando el ministro de Defensa, Diego Molano, pidió intervenir y militarizar el Portal de las Américas, con el fin de acabar con ese punto de anarquía en la ciudad, pero sorpresivamente la alcaldesa Claudia López, quien no ha podido garantizar la seguridad en esta zona la capital, rechazó la propuesta.
“No permitiremos que estos que se agrupan cada 28 pasen de la manifestación pacífica a la violencia. Hay información de inteligencia y judicialización. Habrá más presencia de Policía y fuerza pública alrededor de esos sitios, no solo el 28, sino previamente para dar seguridad y confianza a la comunidad”, había sido el anuncio del ministro Diego Molano.
No obstante, horas después, Claudia López, refutó al ministro Molano y señaló que en la ciudad no habría militarización. “La seguridad de Bogotá es algo que le compete únicamente a la Policía Metropolitana de Bogotá y al la Alcaldía de Bogotá”, fueron sus palabras.
Frente a este tema, hace pocos días el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aunque no se mostró en desacuerdo a una militarización, dejó claro que esa decisión le compete es a la alcaldesa Claudia López.
“Frente al tema de pedir apoyo de militares, el Ministerio de Defensa y la señora alcaldesa son los que tienen las facultades para decidir al respecto”, aseguró el general Camacho en entrevista con SEMANA.
Así las cosas, con las críticas aún vigentes por la no intervención y militarización en el Portal Américas a pesar de la inseguridad y vandalismo que se vive en este lugar, quedará esperar si la estrategia del Distrito, de ampliar la cantidad de gestores de convivencia será suficiente para evitar nuevos actos vandálicos para el próximo 28 de enero.