POLÍTICA
Así reaccionó Sergio Fajardo a publicación de pruebas en su contra por caso Hidroituango
Además, aprovechó para lanzar La Otra Campaña, un espacio para explicar su participación en el caso de Hidroituango.
Este sábado, el precandidato presidencial por la Coalición de la Esperanza Sergio Fajardo publicó en su cuenta de Twitter una respuesta ante la revelación, hecha por SEMANA, de las actas de las reuniones de su gobernación, que estudia la Contraloría en la reposición y apelación del proceso fiscal contra él por el polémico caso de Hidroituango.
El político trinó: “Qué curioso que en la misma semana se filtren “pruebas reinas” de la Contraloría y la Fiscalía. Sabemos a qué nos enfrentamos.”, aludiendo a las actas reveladas por SEMANA y a un documento del Ministerio de Hacienda que hace parte de los elementos de prueba que tiene en su poder la Fiscalía General y que fue filtrado a los medios de comunicación esta semana.
Además, tras las revelaciones, Fajardo optó por anunciar una nueva campaña de comunicación en su trino: “Por eso, este lunes lanzamos #LaOtraCampaña: hablaremos de estas y otras rarezas de ambos procesos.”
Qué curioso que en la misma semana se filtren "pruebas reinas" de la Contraloría y la Fiscalía. Sabemos a qué nos enfrentamos. Por eso, este lunes lanzamos #LaOtraCampaña: hablaremos de estas y otras rarezas de ambos procesos. pic.twitter.com/PtbTrcxjVt
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) October 9, 2021
Asimismo, acompañó el trino con un video en el que explica el contexto de su nueva campaña. “No les voy a bajar el volumen a estos casos, ni a seguir recomendaciones como estas: ‘No hable de esos temas que los que no saben del tema se pueden enterar’ o ‘No se afane que en Colombia un escándalo tapa a otro’. No, todo lo contrario. No merecería llegar a la Presidencia si no construyo confianza, que es la mayor riqueza que puede tener una persona y, en especial, un político”, dijo con firmeza el precandidato presidencial.
Tendencias
Los manuscritos que lo enredan en la Contraloría por Hidroituango
SEMANA reveló unos apuntes a mano, hechos sobre alertas de sus funcionarios con respecto a lo que estaba pasando en Hidroituango, que podrían complicarle la vida a Sergio Fajardo. La Contraloría los investiga como una pieza clave para determinar si el entonces gobernador de Antioquia tuvo responsabilidad o actuó con negligencia en el desastre que sucedió con el proyecto individual de infraestructura más grande del país.
Como se sabe, Fajardo fue imputado por el organismo de control el pasado mes de diciembre y sancionado en un fallo de responsabilidad fiscal en septiembre. La decisión adversa no solo lo afectó a él. También a 26 funcionarios y contratistas relacionados con esa debacle.
La Contraloría estudia la reposición y apelación que radicó Fajardo, y en este nuevo round a sus investigadores les ha llamado la atención esa serie de documentos. Según el fallo de la Contraloría, Fajardo, en calidad de gobernador, era el titular del control jerárquico y del control de tutela de este megaproyecto, pues participaba directamente en la acción de toda la actividad departamental.
Además, tenía una doble condición dado que también era miembro principal de la junta directiva de Hidroituango. Aunque vale la pena aclarar que esa misión la delegó en el gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), Iván Mauricio Pérez Salazar. Para esto, el entonces gobernador firmó un decreto el 27 de marzo de 2012, por medio del cual hizo esa delegación de su representación.
La Contraloría buscó determinar si el entonces gobernador había mantenido las funciones de supervisión, control y dirección que le correspondían. Esto teniendo en cuenta que tanto el gerente del Idea como secretarios de su despacho tenían asiento en la junta directiva de Hidroituango. Fajardo ha sostenido que él sí cumplió con este rol.