POLÍTICA
Sergio Fajardo fue escuchado en Naciones Unidas por investigaciones de la Fiscalía en su contra
El precandidato presidencial es imputado por el ente acusador por un préstamo celebrado cuando se desempeñaba como gobernador de Antioquia.
En medio de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General en contra del exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, el precandidato de la Coalición de la Esperanza asistió presencialmente ante una delegación de las Naciones Unidas (ONU) para ampliar información relacionada a su caso. Fajardo pide que se cumplan los tiempos razonablemente y alega dudas por el momento político.
“El 27 de mayo solicitamos ser escuchados por Naciones Unidas por el caso del crédito del Dpto. de Antioquia. Hoy fuimos convocados de manera presencial y ampliamos la información sobre la actuación en mi contra del fiscal general. Pedimos plazo razonable para defendernos en la CSJ”, comentó el exgobernador.
El 27 de mayo solicitamos ser escuchados por Naciones Unidas por el caso del crédito del Dpto de Antioquia. Hoy fuimos convocados de manera presencial y ampliamos la información sobre la actuación en mi contra del Fiscal General. Pedimos plazo razonable para defendernos en la CSJ pic.twitter.com/n3spxOdUx6
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) August 25, 2021
Las investigaciones que el ente acusador adelanta en su contra vienen de algo más de cinco años atrás, desde que se formuló la imputación de cargos contra el exgobernador. Hasta ahora no ha sido acusado formalmente ante la Corte Suprema de Justicia ni se ha solicitado la preclusión del caso a su favor.
Una de las principales insistencias de Fajardo es que el proceso se surta con tiempos razonables, ya que hasta el momento la Fiscalía no lo ha llamado a juicio por este caso. Fajardo es investigado por un préstamo que se celebró entre la Gobernación de Antioquia con el banco Corpbanca S. A. por 77 millones de dólares en 2013.
Lo más leído
Las investigaciones que se adelantan en la Fiscalía presumen un detrimento fiscal, ya que al momento del desembolso en ese año el dólar estaba a 1.926 pesos, mientras que en 2015 el valor superaba los 3.140 pesos. Según la investigación, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso, por lo que a corte de 2020 ese monto ascendió a un valor estimado de 320.000 millones de pesos.
“Jamás he cometido delito alguno ni en mi vida privada ni en toda mi trayectoria como servidor público. Espero que la Fiscalía nos permita demostrar mi inocencia sin demora ante la Corte Suprema de Justicia”, dijo Fajardo al conocer la imputación.
La defensa del exgobernador había solicitado desde el pasado mes de julio ante Naciones Unidas ser escuchados para que la Fiscalía respete el plazo razonable de la investigación y su caso pueda pasar a la Corte para poder defenderse.
Mauricio Pava Lugo, quien está encargado de liderar la defensa de Fajardo, envió la petición directamente a Nueva York a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y al relator de especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García.
Lo que piden Fajardo y sus abogados es celeridad en ese proceso, cuestionan que se dé un año previo a las elecciones presidenciales, cuando la investigación arrancó en 2016. “Preocupa que, después de cinco años de investigación por una conducta supuestamente cometida en 2013, los tiempos de la Fiscalía ahora coincidan con los del calendario electoral”, criticó el abogado Pava.
Fajardo también ha cuestionado las decisiones de la Fiscalía. “En Colombia estamos en una crisis muy seria en la confianza en las instituciones. En nuestro país, las instituciones, los organismos de control, la justicia están bajo sospecha. Cada que se hace una actuación siempre surge la pregunta: ¿a quién le están haciendo un favor? ¿A quién le quieren hacer daño? ¿Este funcionario de quién es?”, dijo en entrevista con SEMANA.
Además de la imputación de la Fiscalía, Fajardo es investigado por la Contraloría en el caso de Hidroituango, también por su papel como gobernador de Antioquia. La Procuraduría también investiga el caso de los 77 millones de dólares. El exgobernador es uno de los candidatos más fuertes en las encuestas de cara a 2022 hasta el momento como uno de los líderes de la Coalición de la Esperanza.