POLÍTICA
Inaceptable y peligroso: encapuchados sacaron a Sergio Fajardo de la Universidad Tecnológica de Pereira
Los hechos ocurrieron en la tarde de este jueves. Una papa bomba estalló segundos antes de la aparición de los jóvenes con pasamontañas.
En la tarde de este jueves, 17 de febrero, el precandidato presidencial Sergio Fajardo fue víctima de un hecho de sabotaje político.
Ocurrió cuando el antioqueño visitaba la Universidad Tecnológica de Pereira a las 3:00 de la tarde, en cumplimiento de una charla donde discutiría sobre su campaña electoral y la situación del país con un grueso de jóvenes que lo invitaron desde días atrás.
El candidato presidencial arribó acompañado de siete de sus más cercanos colaboradores cuando fue sorprendido por la explosión de una papa bomba que estalló a escasos metros de donde él avanzaba en su recorrido. Los momentos fueron de pánico, pero él mantuvo la calma.
De inmediato, el aspirante paisa detuvo su marcha y fue sorprendido por un grupo de cuatro hombres que vestían de negro y lucían pasamontañas, que le exigieron se retirara de la institución universitaria.
Lo más leído
Fajardo, quien estaba en una vía interna que comunica el Jardín Botánico de la universidad con el área administrativa, se quitó su tapabocas e intentó dialogar y manejar el asunto por su experiencia como académico universitario. Sin embargo, los encapuchados le pidieron que se callara y se retirara con urgencia.
El candidato, junto con su equipo de trabajo, no tuvo otra alternativa que salir de la institución, mientras los hombres lo acompañaron hasta el lugar de ingreso.
En su camino, uno de los profesores se acercó al matemático y le dijo que no era su candidato presidencial, pero rechazó lo ocurrido. Lo consideró un hecho antidemocrático. Otros estudiantes se fueron acercando, se excusaron en nombre de la universidad y afirmaron que era una lástima lo ocurrido.
Minutos antes del hecho, en la UTP había explotado otro artefacto que le generó una herida leve en el rostro a una de las integrantes de la campaña de Fajardo, quien había llegado al lugar como avanzada de la visita del candidato presidencial. Ella, según conoció SEMANA, está fuera de peligro.
Algunos de los acompañantes de Fajardo le contaron a SEMANA que los momentos fueron de tensión y, preliminarmente, no lo ven como un atentado, sino como un hecho de intimidación política.
El matemático ha visitado en reiteradas oportunidades la UTP en foros, charlas académicas y demás, pero nunca había tenido un inconveniente similar que, sin duda, es considerado antidemocrático.
Gustavo Bolívar en la UTP de Pereira
Posted by Risaralda Humana on Tuesday, February 15, 2022
La Universidad Tecnológica de Pereira ha sido epicentro de debates y conversatorios entre candidatos presidenciales y algunas figuras políticas del país. Esta semana, por ejemplo, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar estuvo en el claustro universitario y su visita ocurrió sin inconveniente alguno.
En el galpón de la UTP con nuestro senador @GustavoBolivar. Fue un día maravilloso lleno de experiencias y aprendizajes.
— La Tata Franco (@EstellaMFranco) February 16, 2022
Gracias a la comunidad universitaria por su masiva participación. pic.twitter.com/fO9PS5Goko
En redes sociales, estudiantes y seguidores de Bolívar confirmaron que la cabeza de lista al Senado estuvo en el galpón de la UTP. “Fue un día maravilloso, lleno de experiencias y aprendizajes. Gracias a la comunidad universitaria por su masiva participación”, escribió en su cuenta de Twitter La Tata Franco.
Bolívar, además, estuvo en la Media Torta y otros escenarios de la institución donde habló del billete en las campañas políticas, la situación del país y desde luego la candidatura de Gustavo Petro. “Siempre prima el billete en las campañas (...) Cuando un político utiliza 10.000 millones de pesos para una campaña, eso vale una aspiración a la Cámara, o 20.000 millones al Senado, cualquier persona con dos dedos de frente sabe que llega a recuperar ese dinero y a ganar”, afirmó.
La UTP no se ha pronunciado oficialmente sobre lo ocurrido en contra del candidato Fajardo.