Política
Sergio Fajardo invitó a todo el centro a trabajar en conjunto y puso cuatro pilares sobre la mesa
Después de reflexionar, el segundo en muchas encuestas tendió los puentes que, después de la polémica por la negativa de Alejandro Gaviria, parecían descartados.
El centro está pasando por un momento en el que se decidirá si va solo o junto a las elecciones de 2022. Con el tiempo necesario, pero no de sobra, los precandidatos discrepan y se alejan sin importar las ideas que unen a la gran mayoría. Ese fue el caso de Alejandro Gaviria, quien después de una reunión salió a descartar por completo una adhesión a la Coalición de la Esperanza.
A su vez, Juan Manuel Galán y el Nuevo Liberalismo se alejan cada vez más de la coalición de centro, ponderando lanzar sus propias listas a la Cámara y al Congreso. Esto también podría terminar también en una candidatura en solitario, lejos de los compromisos de la alianza.
Frente a la fragmentación de la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo emitió un comunicado a la opinión pública en el que vuelve a tender los puentes para que candidatos de centro, de la alianza o no, trabajen juntos con el fin de llegar a 2022 como un solo bloque.
Sin embargo, el precandidato parte de la buena noticia de las encuestas, las cuales lo ponen como rival de Gustavo Petro en la segunda vuelta. A pesar de esto, recalcó que concertar no ha sido fácil al interior del sector ideológico que representa.
Lo más leído
“El del diálogo no es un camino fácil, ha habido algunos dañinos, así como conversaciones que desvirtúan dichas posibilidades. Aun así, hemos avanzado y lo seguiremos haciendo con la convicción de que Colombia va a cambiar”, indicó en el comunicado.
También dijo que, después de “reflexiones íntimas”, considera que este es el momento en el que el país requiere grandeza y sensatez por parte de los líderes. A pesar de la invitación a la unión para conseguir el triunfo, Fajardo pronosticó el panorama del próximo año: “En 2022, Colombia va a tener un gobierno de centro”.
Al mencionar que en las diferencias pretende encontrar el valor de la alianza, el precandidato extendió “una invitación sincera” a los miembros de la Coalición de la Esperanza y a candidatos por fuera de la misma. Del mismo modo, no dudó en ponerle condiciones al trámite: cuatro puntos fundamentales que sugirió y sometió a consideración de los aludidos.
En primer lugar, se deberá concertar en la construcción de un programa. Según Fajardo, las visiones de cada uno de los precandidatos es distinta, por lo que pide que quien salga escogido acoja los aportes de valor de los demás. “Se debe crear un comité conjunto programático, que trabaje en ese documento e incorpore aspectos de los programas de cada uno de los precandidatos”, añadió Fajardo.
Después, planteó el rechazo al clientelismo, que según Fajardo es la puerta de entrada a la corrupción. De esa forma, les pidió a los precandidatos rechazar públicamente este tipo de acciones en las campañas. Además, propuso la instalación de un comité conjunto de ética que evalúe los apoyos que los aspirantes recogen.
“Si el comité encuentra prácticas clientelistas, se tendrá por violado el acuerdo y la sanción será no poder participar en la consulta”, indicó.
Tercero, pidió, contrario a lo que considera el Nuevo Liberalismo, que se unan las listas al Congreso de la República. Además, propuso que sean encabezadas al Senado por Humberto de la Calle, quien parece separarse cada vez más de la aspiración presidencial.
“No es realista pretender transformar a Colombia solo desde la Presidencia. Es fundamental contar con una bancada fuerte en el Congreso de la República”, señaló.
Finalmente, planteó que, independientemente de quién gane la Presidencia, la coalición seguirá teniendo influencia y un rol fundamental en la conformación del gabinete ministerial. “Para ello, se debe firmar un acuerdo público de cero cuotas burocráticas, y los nombramientos serán sometidos a un proceso de discusión amplia y franca entre los miembros de la coalición”, añadió.
Finalmente, reconoció los errores que ha cometido en etapas pasadas del proceso de diálogo y, de nuevo, reiteró su compromiso de trabajo conjunto. “Estoy listo para competir, pero, sobre todo, estoy listo para trabajar por Colombia. Colombia va a cambiar”.