NACIÓN
Sergio Fajardo reconoce que fue un error el trino en el que habló sobre irse a ver ballenas
Fajardo hizo este jueves un mea culpa por el controvertido trino que publicó a escasos días de la segunda vuelta presidencial de 2018.
El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo compartió este jueves en sus redes sociales un video en el que recordó momentos de su campaña por la Presidencia de la República de 2018 y en el que puso especial énfasis en un controvertido trino que publicó durante la segunda vuelta de ese año en el que manifestó que se iba a ver ballenas al océano Pacífico, lejos del “mundanal ruido”.
En la grabación, Fajardo aseguró que el mensaje, que fue compartido a nueve días de los comicios en los que se enfrentaron el presidente Iván Duque y el senador Gustavo Petro, fue un “error”.
El actual precandidato presidencial de la Coalición de la Esperanza contó que días después de que escribió una carta en la que manifestó que iba a votar en blanco, un amigo le recomendó tomarse un descanso en Nuquí (Chocó). “Después de escribir la carta, dije ‘ya terminó mi papel acá, ahora son dos personas las protagonistas’. Y un amigo me dice ‘por qué no se va a descansar tres días a Nuquí’. Me pareció buena idea. Yo toda la vida quise ir a Nuquí a ver ballenas y a las 6:36 de la mañana escribí el famoso trino. Yo no sé cuántos insultos, madrazos, cuánta cosa me han dicho por ese trino famoso”, dijo.
Las ballenas: el ataque más recurrente desde las elecciones de 2018. Un tema estético que se volvió de fondo. Esta "autoentrevista" es sobre todo para los que votaron por nuestra opción. Les debía esta reflexión. pic.twitter.com/pAxTm4qfiG
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) June 11, 2021
Sobre las críticas que recibió, afirmó que en una “primera instancia” consideró que “esa era la reacción de personas que no me querían, que estaban en contra mía y que manifestaban su malestar atacándome por ese trino, pero después entendí que muchas personas que habían votado por mí se sintieron ofendidas por lo que yo dije ahí”. “Me tomó un tiempo para entenderlo, pero reconozco que fue un error. Realmente, fue un error”, sostuvo.
“Esas personas que votaron por mí estaban esperando mi voz y ese trino era como un silencio, era como darles la espalda. Me preguntan que si lo volvería a escribir. Yo digo que no tendría que haberlo escrito. Sigo con mis convicciones del voto en blanco, pero tendría que haber esperado que pasara la segunda vuelta y ahí tomarme el descanso que quería”, subrayó.
No obstante, Fajardo fue claro en que todos los colombianos deberían ir a Nuquí a ver ballenas: “Más allá de mi error, les quiero sugerir una cosa”, dijo. Si pueden, vayan a ver ballenas. Si algo dimensiona lo que somos y lo que podemos hacer, es un viaje a Nuquí. La ballenas no tienen la culpa”.
No es el primer mensaje que envía Fajardo esta semana. Hace unos días el precandidato presidencial ironizó sobre una intervención que realizó el senador Gustavo Petro, en la que el líder de Colombia mostró un talante conciliador. “He dicho una y otra vez, de diferentes maneras y sin dudas, que no comparto la violencia, el disturbio y el bloqueo en las manifestaciones de protesta contra el gobierno de Iván Duque”, dijo Petro en su intervención, que denominó “alocución”.
Y agregó: “Todas las movilizaciones que personalmente he convocado han sido pacíficas, alegres, multitudinarias. En ninguna de ellas se ha presentado ni un solo hecho de violencia, ni un solo daño a propiedad pública o privada”.
Ante las palabras de Petro, Fajardo afirmó en Twitter: “Me escribe un amigo y me dice: Petro se fajardió. Me mandó la ‘tercera alocución’ de Gustavo a la Nación. Escuché y sí. Efectivamente parece que Petro se fajardió”.