POLÍTICA
“El obstáculo ha sido y es uno: César Gaviria”: Sergio Fajardo le reitera mensaje a Alejandro Gaviria
El precandidato presidencial aseguró que no hay veto alguno en la Coalición de la Esperanza.
La puja en la centroizquierda cada vez es más visible y la posibilidad de llegar unidos a las elecciones presidenciales de 2022 no se ve viable, por ahora. Las antiguas diferencias están saliendo nuevamente en medio de la campaña y ahora el florero de Llorente es César Gaviria Trujillo.
El apoyo de César Gaviria y del Partido Liberal al exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, está desatando una verdadera tormenta en ese bloque político. Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo y otros integrantes de la Coalición de la Esperanza han dicho públicamente que no están dispuestos a tener acercamientos políticos con el expresidente liberal.
“En la @CoaliEsperanza es bienvenido @agaviriau pero no cabe sino un solo Gaviria, no dos, ni mucho menos tres. No se puede estar en la coalición y al mismo tiempo con el partido del César, porque eso ya ni es Partido Liberal”, dijo Cristo hace unos días en sus redes sociales.
Y como esa serie de trinos fueron interpretados por algunos como portazo a Alejandro Gaviria, Sergio Fajardo aclaró la situación y explicó que el exrector de los Andes es bienvenido, pero sin el respaldo de César Gaviria. “Cuantas veces sea necesario repetiré que @agaviriau no está ni estará vetado de la @CoaliEsperanza. Tampoco la gente valiosa del @PartidoLiberal. Al contrario. No es una cuestión de egos, es una lucha contra el clientelismo. El obstáculo ha sido y es uno: César Gaviria”.
Lo más leído
Cuantas veces sea necesario repetiré que @agaviriau no está ni estará vetado de la @CoaliEsperanza. Tampoco la gente valiosa del @PartidoLiberal. Al contrario. No es una cuestión de egos, es una lucha contra el clientelismo. El obstáculo ha sido y es uno: César Gaviria.
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) October 7, 2021
Sin duda, un llamado a los liberales para que armen toldo aparte y respalden la Coalición de la Esperanza, pero no está claro el camino para que eso ocurra. Sería una especie de disidencia en el Partido Liberal, aunque esa posibilidad es poco viable.
Desde que se conoció que el respaldo pleno del liberalismo y de César Gaviria a la candidatura de Alejandro Gaviria, Sergio Fajardo ha condicionado la llegada del exministro de Salud a que se aleje por completo del expresidente, quien maneja las riendas del liberalismo.
Juan Manuel Galán es otra cabeza visible que no quiere compartir espacios políticos con César Gaviria por la diferencias que se han conocido públicamente entre las familias. Sin embargo, el panorama no es claro porque mientras algunos integrantes de la Coalición de la Esperanza hablan de recibir a Alejandro Gaviria, Jorge Enrique Robledo, del movimiento Dignidad, se opone a la llegada del académico por la gestión que tuvo al frente del Ministerio de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos.
Por ahora no se ha conocido respuesta de César Gaviria ni de Alejandro Gaviria al escrito de Sergio Fajardo, pero la centroizquierda sigue con sus divisiones que podrían ponerlos en aprietos para las presidenciales de 2022. Lo único claro es que para llegar a la Casa de Nariño se necesitan alianzas y ningún candidato llegaría solo a la Presidencia de la República.